Unidas Podemos ve «buena noticia» el bono joven al alquiler pero recalca que necesita la Ley de Vivienda para ser eficaz
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que el bono joven al alquiler es una «buena noticia», pero requiere de la nueva Ley de Vivienda con regulación de precios para ser eficaz.
Así lo ha trasladado después de que el Ejecutivo haya aprobado este martes en el Consejo de Ministros el real decreto que contempla este bono para jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez.
«El bono joven al alquiler es una buena noticia. Ahora necesitamos una ley de Vivienda para que los propietarios no lo usen para subir precios», ha apuntado en redes sociales.
La dirigente de la formación morada y directora general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), María Teresa Pérez, también ha escrito que este bono «por sí solo no servirá si no acompaña a una Ley de Vivienda ambiciosa que regule los precios ya».
«Es una medida complementaria», ha argumentado para urgir a cumplir el acuerdo de coalición y aprobar la normativa de vivienda «sin más retrasos de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) politizado».
Desde la formación morada se cuestionó ayer la imparcialidad del CGPJ al extralimitarse en favor de las «élites del ladrillo», como planteó la coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto. Además, desde el espacio confederal han transmitido que no aceptarán ningún cambio al texto si el órgano judicial emite un dictamen desfavorable a esta propuesta legislativa.
Jacinto también consideró que puede haber margen para mejorar el texto en el Congreso, como han planteado ya varios socios parlamentarios del Ejecutivo. Una de las aspiraciones de Unidas Podemos es conseguir reducir a tres meses el periodo de tránsito desde la aprobación de la normativa hasta la entrada en vigor del sistema de índices de referencia para regular los precios del alquiler, en lugar de los 18 meses que se fija ahora en el texto como vacatio legis .
La titular de Transportes ha expresado este martes su «plena confianza» en que la Ley de Vivienda «será pronto una realidad» y ha señalado que ésta se aprobará en Consejo de Ministros una vez se conozca y valore el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que ha recordado que es «preceptivo, pero no vinculante».