Unidas Podemos se desmarca del PSOE en el Congreso y se abstendrá ante la moción de ERC para un nuevo referéndum
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha avanzado este martes que su formación se abstendrá cuando el Pleno del Congreso vote el jueves la moción en la que ERC pidiendo negociar un nuevo referéndum en Cataluña, pese a que el PSOE ya anunciado que votará en contra.
Según ha explicado en rueda de prensa, Unidas Podemos optará por la abstención porque lleva el referéndum en su programa electoral. A su juicio, primero debe convocarse forma «inmediata» en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo catalán y ahí deberá negociarse la posibilidad de celebrar esa consulta.
Este asunto volverá a dividir a los dos grupos que integran el Gobierno de coalición porque el PSOE ha anunciado que votará en contra. Sin embargo, según Asens, las posiciones de ambas formaciones en el fondo son «coincidentes» porque ambas son partidarias de que las soluciones se acuerden en el marco de la mesa de diálogo de la que forman parte del Ejecutivo central y el catalán.
MÁS TRABAJAR Y MENOS TITULARES
En cualquier caso, Asens ha cargado contra ERC por plantear este tema tan sólo dos día después de las elecciones autonómicas. «No nos parece serio que se lleve hoy al Congreso esa moción cuando aún no hay Gobierno en Cataluña ni está convocada la mesa de diálogo», ha argumentado, recordando los republicanos que «la campaña electoral ya acabó» y que ahora, «más que buscar titulares, hay que trabajar de forma discreta y silenciosa por el diálogo».
A su juicio, antes de plantear una iniciativa de estas características hay que discutir «esta y otras propuestas» en el foro acordado para ello que, ha remarcado, «debe servir para poder hablar de todo, también del referéndum».
MARCA DISTANCIAS CON JUNTS
En este contexto, ha mandado un mensaje a Junts al remarcar que «quien se crea que hay otras vías» de buscar una solución que no pasen por el diálogo «se equivoca». «Primero, mesa de negociación y después ya iremos a las urnas; sobre cómo se va a las urnas es lo que hay que discutir en el seno de esa mesa», ha resumido.
Respecto a las negociaciones para la formación de gobierno, Asens ha apelado a la discreción y ha insistido en que nadie entendería que, «con una mayoría tan abrumadora de la izquierda en el Parlament», las fuerzas progresistas no llegaran a un entendimiento similar al que mantienen en el Congreso.
Ese nuevo Ejecutivo, ha insistido, debe estar «netamente comprometido con el diálogo», motivo por el cual los comunes no contemplan la presencia de Junts «en esa ecuación».