Unidas Podemos propone en el Congreso mecanismos para abaratar y regular los vuelos entre Canarias y la Península

Uno de los firmantes de esta iniciativa es el exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez

Unidas Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que propone al Gobierno promocionar los vuelos entre las Islas Canarias y la Península declarando esta ruta aérea como obligación de servicio público, lo que conllevaría, entre otras cosas, un abaratamiento de los billetes para viajeros nacionales.

En forma de proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y que está firmada por el ya exdiputado de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, y el portavoz de la formación morada en la Cámara Baja, Txema Guijarro, el Grupo Parlamentario insta al Gobierno a facilitar y promover la movilidad aérea entre la Península y el archipiélago canario, especialmente afectado por la crisis de la pandemia.

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, Unidas Podemos explica que en el caso de Canarias, la caída de turistas internacionales ha sido del 60,4% a lo largo de 2021, con datos del INE.

En este contexto, el escrito indica que uno de los elementos que afectan a la demanda turística está relacionado directamente con la movilidad y la conectividad aérea y, en concreto, con el precio de las tarifas aéreas que se ha incrementado para las personas no residentes un 14% en los vuelos entre las islas canarias y la Península, lo que influye negativamente en el turismo canario.

EL PRINCIPAL MERCADO EMISOR DE TURISTAS EN CANARIAS ES EL NACIONAL

En Canarias, el principal mercado emisor de turistas es el propio turismo español que encuentra notables dificultades económicas para poder visitar las islas si no se fija un precio máximo en los billetes, cita el documento.

Asimismo, recuerda que el transporte aéreo en la Unión Europea está liberalizado, por lo que las compañías aéreas tienen derecho a establecer libremente sus servicios, incluyendo las tarifas. Sin embargo, asegura, en el mismo reglamento en el que se recoge esta medida, se concede a los Estados miembro la potestad de imponer la obligación de servicio público.

La obligación de servicio público se impone en relación con los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto situado en la UE y otro que sirva a un territorio periférico, entre otros motivos, cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social del territorio donde se sitúa el aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santander aprueba el proyecto de estudio y diseño del Parque 2020, en homenaje a los vecinos fallecidos por Covid
Renfe construirá un nuevo taller en la base de mantenimiento de Santa Catalina (Madrid) para ampliar la capacidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios