Unidas Podemos pide «valentía» al PSOE para desbloquear la ley de bebés robados , congelada desde 2020
Colectivos promotores de la norma registran 80.000 firmas en el Congreso y piden «sensibilidad» a socialistas y el resto de grupos
MADRID, 6
La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 20230, Lilith Verstrynge, ha reclamado al PSOE «valentía política» para desbloquear la tramitación parlamentaria de la conocida como Ley de bebés robados , para que sea aprobada antes de que termine la legislatura.
Así lo ha trasladado a las puertas del Congreso tras el registro de 80.000 firmas en el registro del Congreso por parte de las asociaciones promotoras de la normativa, que urgen y presionan a los socialistas para reactivar los trabajos parlamentarios de la proposición de ley, dado que desde que se tomó en consideración por la cámara en junio de 2020 ha visto ampliado hasta 146 veces el periodo para presentar enmiendas.
Para dar respaldo a estos colectivos, representantes de Unidas Podemos, como el portavoz adjunto y dirigente de IU Enrique Santiago, han participado en una concentración posterior a la entrega de las firmas, a la que han acudido también diputados de la CUP, BNG, PP, Junts, ERC y el senador de Geroa Bai Koldo Martínez.
Verstrynge ha subrayado que el espacio confederal y el Ministerio de Derechos Sociales apoyan la reivindicación de las asociaciones memorialistas y afectadas por los casos de bebés robados y ha opinado que es «urgente» emplazar a su socio de Gobierno, junto al resto de grupos, para desbloquear la tramitación parlamentaria.
Y tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que ya resuelve gran parte de los escollos técnicos que se alegaron en su día, la dirigente de la formación morada ha afirmado que solo se requiere «valentía política» de cara a aprobar la ley sobre bebés robados, dado que no es aceptable que se siga «postergando» dicha normativa «sin dar respuesta a las familias», pues ahora siguen sin saber las cifras reales y cuántos bebés fueron sustraídos.
«No se trata de seguir esperando a que llegue el momento para que políticamente se entienda sino aprobarla en tiempo y forma», ha insistido para reseñar que esta ley específica lleva planteándose desde 2018 y cumplir la necesidad de «justicia y reparación» para los afectados. Por tanto, ha vuelto a demandar al PSOE que sea «valiente» y «empuje» con Unidas Podemos la ley.
DEMANDAN «SENSIBILIDAD» AL PSOE
Mientras, la presidenta de la asociación Todos los niños robados son mis niños , Soledad Luque, ha explicado que en su día el Ministerio de Justicia hizo en su día apreciaciones que dejaban «muy lejos de lo necesario» el derecho de las víctimas a la tutela judicial efectivas, consideraciones que el PSOE podía aceptar pero los colectivos no.
También ha relatado que recientemente mantuvieron una reunión con Verstrynge donde se les expresó el compromiso de este departamento para desbloquear la ley y también espera la misma actitud por parte de los socialistas y los demás grupos parlamentarios. «Esperamos que esta entrega de firmas sea una presión más para sensibilizar al PSOE y a la Mesa del Congreso para que cierren definitivamente el plazo de enmiendas y siga adelante la ley».