Unidas Podemos pide un fondo extraordinario que ayude a los ayuntamientos en la acogida refugiados
Unidas Podemos demanda al Gobierno en el Congreso la creación de un fondo extraordinario que dote de más recursos económicos a los municipios para acoger a refugiados y desplegar planes específicos, ante la «emergencia» que supone los millones de desplazados por la guerra de Ucrania.
También insta a que se haga extensiva la directiva comunitaria de protección temporal a refugiados ante afluencias masivas a todas los desplazados que huyen de contextos de conflicto armado o situaciones de violaciones masivas de derechos humanos, para atender así a los principios de igualdad y no discriminación.
Así lo establece el grupo confederal en una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, impulsado por el diputado de En Comú Podem Joan Mena, para su debate en la Comisión de Política Territorial del Congreso.
La iniciativa remarca de nuevo la solidaridad con el pueblo ucraniano «como víctima de la violencia» y reafirma «la condena con rotundidad de la agresión militar por parte de Rusia, contraria al derecho internacional, a los acuerdos de Minsk y a la Carta de las Naciones Unidas».
LA GUERRA OBLIGA A NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS A HUIR
En este sentido, el parlamentario desgrana que los municipios requieren de una financiación extraordinaria que desarrolle planes de acogida, concretamente en lo relativo a dotar de «vivienda digna» a personas en situación de crisis o emergencia humanitaria y social, tanto local como internacional, y que sirva para «dar salida a la emergencia actual de personas ucranianas», así como a otras personas refugiadas o migradas sin vivienda.
Y es que Mena desgrana que la invasión rusa a Ucrania es «una guerra sin precedentes que amenaza a la paz mundial», obligando a la población, especialmente a mujeres, niños, personas mayores y personas en situación de vulnerabilidad a buscar refugio en otros países, mayoritariamente en Europa.
«Asistimos al dolor que provoca la separación de las familias, yvemos personas atrapadas en refugios sin acceso a suministros energéticos, alimentos, medicamentos y otras consecuencias de una guerra que están pagando los civiles con sus vidas, en origen y en tránsito», lamenta para censurar la «descarnada violencia» que provocan las guerras.
Tras exponer que las estimaciones hablar de dos millones y medio de personas que han huido de Ucrania, Mena alude que esa cifra se podría elevar hasta los cuatro millones, según datos de ACNUR, y alerta de que tanto mujeres como niñas son «objetivo de las mafias de tráfico de personas y de explotación sexual».
«Es por ello que una acogida bien coordinada con la administración es fundamental para protegerlas», remarca para añadir que existen alrededor de 65 conflictos armados activos en el mundo, además de «ocupaciones violentas como las de Palestina, Kurdistán o el Sáhara Occidental».
LOS AYUNTAMIENTOS SE IMPLICAN EN LA ACOGIDA
Por otro lado, Mena celebra la medida de protección temporal a refugiados con pasaporte ucraniano y el anuncio del Ejecutivo de extenderlo a otras personas que huyen de conflictos, pero ve necesario ampliar las actuaciones.
En este punto, subraya que los ayuntamientos están recibiendo flujos migratorios y que unos 6.000 ucranianos han llegado, por ejemplo, a Cataluña.
«La protección temporal para las refugiadas ucranianas debe ser compatible con el soporte que debe dar el Gobierno a los ayuntamientos que, además de ceder espacios (al Gobierno), están acogiendo personas refugiadas por distintas vías».
A su vez, demanda que el despliegue de la simplificación de los procedimientos que permite a las personas desplazadas obtener permiso de trabajo y residencia en 24 horas se aplique para todos los solicitantes.