Unidas Podemos pide «soluciones urgentes» frente a la muerte de peces en los ríos alaveses
Advierte de que «los vertidos y la falta de control» están llevado a la zona afectada a «un punto crítico»
VITORIA, 12
El diputado de Unidas Podemos por Álava y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha reclamado al Gobierno explicaciones por los nuevos episodios de mortandad de peces en ríos alaveses y «soluciones urgentes» frente a este problema.
Tras la reciente aparición de numerosos peces muertos en la orilla del río Ebro, fuera del agua, junto a una presa de una zona recreativa ubicada en las inmediaciones de la localidad alavesa de Baños de Ebro, López de Uralde se ha dirigido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle medidas urgentes.
En un escrito, el diputado ha señalado que con fecha 4 de septiembre de 2022, se ha tenido conocimiento de una denuncia realizada por la Plataforma Ciudadana Zadorra Bizirik sobre la localización de al menos 100 peces muertos, la mayoría alevines de trucha, en el río Zirauntza en Araia, según ha informado Alianza Verde en un comunicado.
TODOS LOS VERANOS
López de Uralde ha afirmado que «estos hechos, por desgracia, se repiten todos los veranos en distintos ríos alaveses». «Tanto es así, que en un informe realizado por la plataforma Zadorra Bizirik, se constató la mortalidad de más de 30.000 peces y cangrejos muertos por vertidos en el período 2012-2018», ha añadido.
Por ese motivo, ha pedido «medidas correctoras para paliar o minimizar este problema, teniendo en cuenta la reiteración de los hechos en los ríos alaveses».
Además, el diputado de Unidas Podemos ha lamentado que ha denunciado en «demasiadas ocasiones» el mal estado de los ríos alaveses. De hecho, ha recordado que el verano pasado interpeló al Ejecutivo sobre la muerte de ejemplares de peces a causa de la contaminación por vertidos en los ríos alaveses.
«Son muchas las ocasiones en las que nos hemos tenido que interesar, desgraciadamente, por el mal estado de los ríos alaveses», ha criticado López de Uralde, que ha manifestado que «los vertidos, la mala depuración de las aguas, y la falta de control sobre el dominio público hidráulico convierten esta zona en un punto crítico».