Unidas Podemos pide reformar la ley de condecoraciones policiales para evitar premios arbitrarios como con Kitchen
Unidas Podemos quiere que se reforme la ley que regula la concesión de condecoraciones policiales, que data de 1964, para evitar que se otorguen reconocimientos arbitrarios como los que, apunta, se han conocido a raíz del caso Kitchen , y para establecer un mecanismo de revocación de su concesión.
Con este objetivo, el grupo confederal ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, en la que señala a esta ley como una de las de origen franquista con «una importante carga política e ideológica», que «arrastran la sombra del régimen totalitario hasta nuestros días».
En la exposición de motivos del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el socio minoritario del Gobierno recuerda que en varias ocasiones los sindicatos policiales han denunciado el mal uso que se hace de estos reconocimientos, que se otorgan en forma de «recompensa» por determinados servicios.
También apunta que hay varias sentencias que han conllevado la retirada de medallas pensionadas a agentes jubilados porque fueron concedidas irregularmente. En concreto, señala que en mayo de 2022 la Audiencia Nacional anuló el otorgamiento de estas recompensas a mandos policiales al entender que se incumplió con el procedimiento, porque los sindicatos no dispusieron de la oportunidad de opinar.
REVISIÓN PENDIENTE
Unidas Podemos recalca, asimismo, que «el uso interesado de estas condecoraciones» quedó demostrado en la comisión de investigación realizada en el Congreso sobre la trama Kitchen , el entramado montado supuestamente desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que implicaran a dirigentes del partido en casos de corrupción.
«Quedó demostrado que catorce de los agentes involucrados en esta operación obtuvieron concesiones durante la misma, siendo sólo uno el que pudo defender que, efectivamente, su recompensa fue otorgada acorde a la ley», señala el grupo confederal, que también recuerda que hubo agentes que fueron trasladados a destinos en el exterior mejor remunerados o a comisiones de servicio.
Tras recabar todos estos datos, el Congreso instó a una revisión de los procesos de concesión de condecoraciones a fin de aumentar la transparencia y objetividad.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ordenó a las direcciones de la Policía y la Guardia Civil que iniciaran de oficio procedimientos para revisar y retirar las condecoraciones y recompensas que hubieran sido concedidas a agentes que formaron parte del aparato de represión de la dictadura franquista o realizado actos incompatibles con los valores democráticos.
REGULAR SU REVOCACIÓN
Unidas Podemos indica que las previsiones de la Ley de Memoria Democrática sobre revocación de condecoraciones sólo afectan a las otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma y defiende que la reforma de la ley que demanda debería incluir también un sistema para la revocación de su concesión si se estima oportuno.
Por todo ello, el grupo confederal busca que el Congreso inste al Gobierno a modificar esa norma de 1964 para adaptar la concesión de estas condecoraciones «a las exigencias de nuestra sociedad actual, a las demandas de los diferentes colectivos implicados y a los criterios de mérito, a través de un procedimiento con todas las garantías y transparencia, mejorando los controles».