Unidas Podemos pide que los bomberos aeroportuarios vuelvan a ser trabajadores públicos y agentes de autoridad
Unidas Podemos ha reclamado este viernes que los bomberos aeroportuarios recuperen la condición de trabajadores públicos y de agentes de autoridad que perdieron cuando se produjo la privatización parcial de AENA, un cambio que, según el grupo confederal, «diezmó y empeoró» el servicio que prestaban y afectó a la «inseguridad» de los usuarios de los aeródromos.
El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transportes del Congreso, Rafael Mayoral, se ha reunido con bomberos del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) para conocer de cerca sus condiciones laborales y ha reclamado que vuelvan a su condición anterior a la privatización.
Mayoral, ponente de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), ha propuesto aprovechar la tramitación de esta norma para revertir la situación de estos profesionales que, ha destacado, desarrollan un trabajo esencial para «la seguridad pública».
El diputado morado también ha calificado de «inaceptable» la posición «que sigue manteniendo la dirección de AENA en contra de la posibilidad de recuperar la condición de personal público de estos trabajadores esenciales».
NO AL SERVICIO DE UNA EMPRESA PRIVADA
Durante la asamblea, los trabajadores han puesto de relieve los problemas que ocasiona a la hora de enfrentar una emergencia el hecho de ser agentes de la autoridad, puesto que tienen que esperar en cada ocasión la llegada de mandos externos para actuar
«Es un servicio que se presta a la ciudadanía y no a una empresa privada», ha remarcado el portavoz de la Coordinadora unitaria de bomberos profesionales (CUBP), Ruyman Capote, quien ha recordado que en 2023 se prevén unos 245 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles.
Los trabajadores también destacan que, con la privatización parcial, se han producido recortes laborales que afectan directamente a su labor, con casos de aeropuertos donde los bomberos actúan en solitario.
Además, Unidas Podemos ha denunciado que la dirección del aeropuerto ha denegado a última hora a Mayoral la posibilidad de visitar las instalaciones del parque de bomberos de El Prat y ha criticado los obstáculos que, a su juicio, está poniendo la dirección de la empresa para que se apruebe la Ley de Coordinación.
«No entendemos que se nos niegue la posibilidad de visitar las instalaciones acompañados de los representantes sindicales. Creemos que es una muestra de debilidad por parte de la dirección de AENA, que no entiende que esto, más tarde o más temprano, va a ocurrir», ha dicho Mayoral, que la semana que viene acudirá al aeropuerto de Córdoba para valorar la «gravísima situación» en la que se encuentran los bomberos de ese centro.