Unidas Podemos pide a Interior que aclare si la trama Kitchen actuó contra una exconsejera del Gobierno navarro
Unidas Podemos ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para que esclarezca si la trama Kitchen actuó contra la exconsejera de Presidencia e Interior del Ejecutivo navarro María José Beaumont.
Así lo trasladan los diputados del grupo confederal Enrique Santiago e Ismael Cortés, que forman parte de la Comisión de Interior de la Cámara Baja, en colaboración con IU en Navarra.
En un comunicado, IU ha subrayado que las últimas informaciones sobre el entramado de «corrupción y espionaje» vinculado a excargos de Interior durante el Gobierno del PP exponen una posible ramificación contra dirigentes navarros de izquierda, entre los que estaría la exconsejera.
De esta forma, solicita al Ejecutivo que detalle si dispone de información sobre actuaciones que se hubieran llevado a cabo para «desacreditar» a Beaumont.
En caso afirmativo, preguntan sobre «qué medidas se han tomado o van a tomarse para que este tipo de actuaciones no pueda volver a desarrollarse».
Y es que apuntan que, a tenor de lo publicado en medios, la exconsejera comenzó a ser investigada «sin ningún fundamento legal» nada más acceder al cargo, «por los hoy imputados en la trama Kitchen , que aprovechó las estructuras del Ministerio del Interior para finalidades políticas ilegítimas».
En este sentido, alude a conversaciones y mensajes que protagonizaron presuntos implicados en el caso Kitchen , incorporadas al sumario del caso que se instruye en la Audiencia Nacional.
Por último, los dos diputados requieren datos sobre si se iniciaron acciones disciplinarias contra los funcionarios responsables de estas actuaciones «indebidas».
Esta mañana la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la cámara considera de «extrema gravedad» e «impropio de un Estado de Derecho que se haya podido espiar» a la exconsejera de Interior. El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.