Unidas Podemos no descarta plantear una comisión de investigación en el Congreso sobre el patrimonio del Rey Juan Carlos
Unidas Podemos no descarta plantear en el Congreso una comisión de investigación sobre el patrimonio del rey Juan Carlos, habida cuenta de su segunda regularización ante Hacienda, pues su diputado Gerardo Pisarello insiste en que hay un «clamor» para aclarar el origen de esas actividades que «el propio presidente Pedro Sánchez ha calificado de perturbadoras».
Las formaciones independentistas, junto con el PNV, Más País, Compromís y el BNG, han vuelto a plantear este martes esa comisión de investigación, y Unidas Podemos apoyará su tramitación en la Mesa del Congreso, donde hasta ahora todas las iniciativas han sido vetadas.
Pero Pisarello cree que la comisión de investigación planteada por los independentistas es «genérica» y, para asegurarse que se superan los escollos legales, prefiere acotarla al patrimonio del rey Juan Carlos desde su abdicación, dado que los letrados ya avisaron de que era inviolable cuando era jefe de Estado.
EL PROBLEMA NO ES JURÍDICO, SINO DE VOLUNTAD
«Queremos hablar de lo que ha pasado con el patrimonio de Juan Carlos I desde que abdicó, con sus obligaciones fiscales, con sus vuelos privados que debía haber declarado –ha señalado–. No descartamos pedirlo, pero entendemos que ayudaría hacerlo de manera rigurosa para demostrar que el problema no es jurídico, sino de voluntad política».
Según Gerardo Pisarello, uno de los representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, hay un «clamor» para aclarar lo ocurrido con esta regularización fiscal y para saber «de dónde viene ese dinero» de las donaciones recibidas por el rey emérito y por qué no tributaron al fisco. «Urge saber de dónde han salido esos millones, aclarar si fueron préstamos y si lo tendrán que devolver el emérito o sus herederos», sostiene.
A su juicio, todos los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez lo están pidiendo y «sólo falta que se sume el PSOE». De momento, destaca que el líder del PSOE y presidente del Gobierno ya ha criticado el comportamiento fiscal del padre de Felipe VI.