La industria pide con «urgencia» un plan para reactivar el automóvil y abaratar el precio de la energía

La industria ha pedido al Gobierno que impulse con «urgencia» planes para reactivar el sector del automóvil, mediante el incentivo de la demanda para la renovación del parque de automóviles, y medidas para solucionar «el problema» del recibo de la luz, ante el actual contexto por la crisis económica por el Covid-19.

«Estamos pensando en medidas urgentes no en estratégicas, y lo tenemos que hacer durante este mes para lograr que la V sea lo más vertical posible. La reactivación es necesaria para no hacer el agujero cada vez más grande», afirmó el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat.

En su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Labat destacó que parar dos sectores como la construcción y el automóvil en lo más duro de las medidas del confinamiento representó «desactivar el 25% de la potencia económica de España».

Así, en el caso concreto del automóvil, consideró necesario un plan, a semejanza de Alemania o Francia, para reactivar la compra de vehículos y sustituir automóviles más antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes, y no como la propuesta existente en España con ayudas solo circunscritas al vehículo híbrido o eléctrico.

«Así, se deja fuera a la industria automovilística española, ya que solo producimos el 0,6% de híbridos o eléctricos. Con ese plan promovemos la importación de vehículos, pero aquí no lo va a activar. Necesitamos activar todo el sector de componentes de aquí y de materias primas. Por eso planteamos un plan igual al modelo francés o alemán, que entren todos los tipos de vehículos», añadió al respecto.

En el mismo sentido, el secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Andrés Barceló, aseguró que, si se fomenta la automoción en España, «hay la mejor base de industria de producción de componentes de Europa», y lamentó, con decisiones como el reciente cierre de Nissan de su planta en Barcelona, que los centros de decisión «no estén aquí».

«Cerrar las fábricas cuesta dinero, nadie las cierra porque se caliente una noche, eso no sucede ni en la industria ni en la economía. La decisión se tomó hace tres o cuatro años y lo que ha decidido el propietario es dejar de invertir entonces y se convierte en la profecía autocumplida», señaló.

En lo que se refiere al precio de la electricidad, Labat indicó que representa un «problema», afectado ya no tanto con el precio en el mercado mayorista, sino con el coste regulado, que hace que la industria del país cuente con una desventaja competitiva de entre «14 ó 20 euros» de precio por megavatio hora (MWh).

Para ello, consideró necesario que vea ya la luz un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, garantizando eso sí la cuantía máxima para la compensación de los costes indirectos de CO2.

«COMO EL DÍA DE LA MARMOTA».

A este respecto, Barceló subrayó que el sector lleva casi dos años esperando y que es «como el Día de la Marmota» y lamentó que después de haber intentado hablar con todo el mundo del tema, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «ni siquiera ha acusado recibido de nuestra carta», añadió.

Igualmente Labat estimó urgente para el sector que se aprueben ya las redes de distribución eléctrica cerrada, de la que dependen muchas inversiones, ya que «perdemos 800 millones de euros de inversión cada año por no tenerlas», dijo.

Por otra parte, el director general de Feique pidió también, en esa batería de medidas a corto plazo para impulsar la economía, la reactivación de la construcción a través de la vivienda pública y la rehabilitación de viviendas, así como «un plan muy reactivo para atraer inversión industrial».

«Estamos hablando de poner los modelos de subvención similares a los fondos estructurales, que admiten hasta un 30% de subvención a fondo perdido y el 70% restante lo podría poner la compañía», dijo, considerando que el sector sería capaz con estas medidas de «duplicar o triplicar» la cifra de 2.500 millones anuales de inversión en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas aspira a movilizar 600.000 millones hacia el sector privado con el plan de recuperación
Los préstamos a empresas de la eurozona suben un 6,6% en abril por la crisis, su mayor alza desde 2009

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios