Unidas Podemos integrará a su dirección parlamentaria en la Comisión para la Reconstrucción
El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común ha decidido que integrar en la nueva Comisión para la Reconstrucción tras el coronavirus que se va a crear en el Congreso a los principales dirigentes del grupo confederal, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias de la organización.
En concreto, Unidas Podemos estará representada en ese órgano por el presidente del grupo y diputado de En Comú, Jaume Asens; por el portavoz, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta, Sofía Castañón, ambos dirigentes de Podemos; y por el portavoz de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago.
Unidas Podemos registró el viernes junto al PSOE su propuesta para crear una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que este martes se verá en la Mesa del Congreso y en la Junta de Portavoces antes de poner fecha a su creación.
RECHAZO A QUE SE INVESTIGUE AL GOBIERNO
Al final, no hubo un texto pactado con el PP, que prefiere un formato que permita que, además de analizar medidas de futuro, se examine la gestión del Gobierno en estos meses de pandemia y se llame a comparecer a todos los responsables .
A este respecto, Echenique ha avisado este lunes al PP, en una entrevista en TVE, de que este órgano no será para investigar en el Congreso la actuación del Gobierno en estas semanas, sino para proponer medidas para salir de la crisis económica derivada de la pandemia.
Unidas Podemos tampoco comparte la pretensión del PP de acordar que sea para ellos la Presidencia de la Comisión. Al igual que el PSOE, los morados y sus socios defienden que este cargo se resuelva por votación. Es más, el Gobierno ya había encargado a la vicepresidenta Carmen Calvo coordinar la mesa de partidos para hablar de la reconstrucción.
En todo caso, Echenique ha señalado este lunes que lo importante de esta comisión «no es tanto el esquema de funcionamiento o quién la preside, como los contenidos» que, según Unidas Podemos, deben incluir algunos «consensos» que ya existen, a su juicio, en la sociedad, como la necesidad de reforzar la sanidad pública o de idear «un plan que no deje a nadie atrás».