Unidas Podemos cree que Sánchez no negocia porque «quiere repetir elecciones» y vaticina que las urnas le castigarán
La portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha señalado este miércoles que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se niega a negociar con Unidas Podemos porque «quiere repetir las elecciones» en noviembre y augura que puesto que la ciudadanía no quiere una repetición, castigarán en las urnas esa estrategia.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Díaz señala que si Sánchez busca de nuevo las urnas cometerá una «irresponsabilidad», máxime cuando los comicios se celebrarían en noviembre, con la sentencia del procés independentista catalán sobre la mesa y con el conflicto social que ésta provocará.
«De aquí a noviembre puede cambiar todo», ha apuntado, para señalar que los datos del CIS conocidos hoy sobre intención de voto pueden ser diferentes para entonces. Por este motivo, defiende la propuesta lanzada este miércoles por Iglesias de ir a la investidura el 22 de julio con un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Esa vía, explica, permitiría enfrentar los principales retos sociales del país que se contemplan también en el CIS y facilitaría que La Moncloa saliera del bloqueo en el que, apunta, se ha instalado. «No hacen nada, están en puro relato. El PSOE ha dado portazo y dice no», denuncia.
CATALUÑA NO SERÁ UN PROBLEMA
Díaz ha destacado que su grupo parlamentario está dispuesto a sentarse con el PSOE y advierte que no piden «nada insensato» y que las posturas diferentes de ambas formaciones sobre el conflicto de Cataluña «no serán un obstáculo», tal y como señala Iglesias en su carta abierta de La Vanguardia.
En este sentido, dice que el líder morado es honesto cuando asegura que son conscientes de su peso electoral y que por ese motivo no pedirán «la luna» y ha puesto como ejemplo que tampoco pondrán sobre la mesa de negociación la nacionalización de la energía.