Unidas Podemos censura el apoyo de los socialdemócratas a la «antifeminista» Metsola para presidir la eurocámara

Cree que es una muestra de que los populares y socialistas apuntalan el «bipartidismo» cuando surge una oportunidad

Varios cargos de Unidas Podemos han criticado la elección de la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta del Parlamento europeo, a la que definen como «antifeminista», que ven como otro signo de intentar volver al «bipartidismo».

Metsola ha ganado la primera vuelta de la votación celebrada en Estrasburgo (Francia) y se ha impuesto así a otras dos mujeres, la candidata de la Izquierda Europea, la española de IU Sira Rego, y la exministra sueca Alice Bah Kuhnke, candidata de Los Verdes europeos.

Su designación era lo esperado despues de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE).

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tildado a Metsola de «ultraconservadora antifeminista y contraria al aborto». «Allí donde pueden vuelven a los enjuagues bipartidistas de la gran coalición (con bisagra)», ha lanzado en Twitter.

Es más, ha dicho que la ultraderecha también se ha sumado al «infame acuerdo» y que luego se verán «lloros» en sectores «progresistas» por el «peligroso despertar del nazifascismo en Europa».

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha criticado que la derecha tiene «hoy más poder que ayer» y eso tiene como «responsables a PP y PSOE. «Es una mala noticia para la Europa de los derechos», ha apostillado.

«LAS MUJERES MERECEN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS»

La eurodiputada del espacio confederal Maria Eugenia Rodríguez Palop ha contrapuesto el legado de Simone Veil, que fue presidenta de la Eurocámara (entre 1979 y 1982) y supreviviende del holocausto que promulgó en Francia la despenalización del aborto, con el «regalo» que los socialistas han hecho a Roberta Metsola, a la que también ha calificado de «antifeminsta».

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha aludido al legado de Veil en las redes sociales al señalar que «no es una buena noticia» que la Presidencia de la eurocámara recaiga en «una mujer que está en contra del aborto».

«Las mujeres merecen que la defensa de sus derechos sea un requisito imprescindible para presidir una institución clave», ha opinado.

Por su parte, la también eurodiputada Idoia Villanueva ha censurado el «acuerdo a puerta cerrada entre populares, socialistas, y liberales apoyado también por la ultraderecha, para nombrar a la ultraconservadora Metsola, impulsora de la ilegalización del aborto en Europa, cómo presidenta de la eurocámara». Estas posiciones no reflejan las mayorías sociales europeas. Cuando la izquierda no ejerce de izquierda», ha recriminado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maroto: «Si Tudanca tuviese un poco de amor propio y a su tierra, pediría la dimisión de Garzón por dignidad»
El turismo mundial contabilizó 415 millones de viajeros en 2021, un 72% menos que el nivel prepandemia