Unidas Podemos acusa a Valerio de incumplir la ley al no haber cambiado la fórmula para subir las pensiones
Unidas Podemos ha recordado este jueves que el Gobierno se comprometió por ley el pasado mes de diciembre a establecer un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones que garantizara su poder adquisitivo, y que ese plazo finalizó en junio sin que exista una nueva fórmula con la que actualizar estas prestaciones.
Así, su diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz ha señalado que ese compromiso se plasmó en el decreto ley con el que el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró la subida de las pensiones de 2019, además de otros cambios en el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social.
Concretamente, la primera disposición adicional de este decreto señala que «en el plazo de seis meses, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para establecer en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social».
«Esos seis meses ya han pasado. No es que no cumplan ni siquiera los acuerdos que han suscrito con nuestro grupo, sino las normas que se dotan ellos mismos», ha lamentado Díaz, tras mantener una reunión este jueves en el Congreso con el sindicato vasco ELA-STV. En este sentido, la diputada ha asegurado que existe «coincidencia fuerte» con este sindicato «que la protección social debe ser aclarada».
SIN DEROGAR LA REFORMA DE PENSIONES Y LABORAL «ES DIFÍCIL»
En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha asegurado que «las pensiones son clave» en la negociación que Unidas Podemos espera mantener con el PSOE, y ha invitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a atender la petición de Pablo Iglesias de buscar un acuerdo de Gobierno.
«Como mínimo, sin la derogación de la reforma laboral y de pensiones del PP es muy difícil. No lo decimos nosotras solo, lo están diciendo todos los sindicatos de este país», ha manifestado, reclamando una negociación «con seriedad».
Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos, ha recordado que Sánchez ya pactó con Unidas Podemos la derogación de parte de la reforma laboral y que «se podía haber sacado por decreto». «¿Cuál es la garantía. Que podamos dar la batalla en el Consejo de Ministros. La derogación de la reforma laboral y las declaraciones del PSOE de que estaban dispuestos vienen de muy lejos», ha dicho.
Durante la reunión, ELA ha planteado a Unidas Podemos la necesidad de priorizar la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria, de las reformas de pensiones y de la reforma laboral, así como «la necesidad de que en la agenda política esté el derecho a decidir y el reconocimiento a la pluralidad de los pueblos del Estado», ha afirmado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.