UNICEF estima en más de 11.000 los niños muertos o heridos en la guerra de Yemen
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado este domingo de que más de 11.000 niños y niñas han resultado muertos o heridos en el marco de la guerra de Yemen, lo que supone un promedio de cuatro víctimas al día desde que se intensificaron los enfrentamientos en 2015.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, que ha estado de visita al país esta semana, ha pedido que se renueve la tregua entre el Gobierno y los rebeldes huthies.
«La renovación urgente de la tregua sería un primer paso positivo que permitiría un acceso humanitario crítico. En última instancia, solo una paz sostenida permitirá a las familias reconstruir sus vidas destrozadas y comenzar a planificar el futuro», ha declarado.
Tras visitar un hospital, donde ha conocido a varios niños supervivientes, ha señalado que necesitan «apoyo inmediato» por falta de servicios básicos, al tiempo que ha anunciado un plan de 10.3 mil millones de dólares para proporcionar agua potable, educación, sanidad y alimentos.
«Miles de niños han perdido la vida, cientos de miles más siguen en riesgo de muerte por enfermedades prevenibles o hambre», ha asegurado antes de hacer hincapié en que hay que proteger a los menores para que tengan futuro.
«No podemos fallar a estos niños ni a millones de niños más que se encuentran en el mundo y que requieren nuestra ayuda», ha asegurado Russell, tal y como ha publicado en su perfil de Twitter.
Yemen registra tres cuartas partes de la población –23.4 millones de personas– con necesidad de ayuda y protección. De estas cifras, la mitad son menores de edad. El 28 por ciento de los menores de un año, además, no reciben las vacunas rutinarias.