Unicaja cae casi un 5% en Bolsa pese a aumentar su beneficio en 2025 y elevar el pay-out al 70%
Unicaja ha caído un 4,91% en Bolsa este martes, hasta los 2,83 euros por título, pese a haber informado de un beneficio neto de 632 millones de euros en 2025, un 10,3% más, y haber elevado el pay-out al 70%.
En concreto, el banco ha publicado este martes sus cuentas de 2025, destacando el cumplimiento de las guías comunicadas al mercado para dicho ejercicio en las principales métricas, incluyendo margen de interés y comisiones netas.
Además, ha informado de una actualización de su política de dividendos, que incluye un alza del objetivo de distribución de los beneficios del 70%, frente al 60% anterior para 2025.
Con esta actualización, la entidad distribuirá con cargo a los resultados de 2025 un dividendo de 443 millones de euros. Esta cantidad incluye los 169 millones pagados en septiembre de 2025, así como un dividendo de 274 millones de euros que la entidad propondrá a la junta general de accionistas para su aprobación.
Ha introducido, además, la posibilidad de que el consejo de administración, al tiempo de publicar resultados, pueda especificar una remuneración adicional por encima de dicho objetivo del 70%. De acuerdo con ello, para 2026 y 2027, el consejo considera la posibilidad de una remuneración adicional mediante recompra de acciones propias o dividendos adicionales, estimada, para el presente ejercicio, en torno al 25% del resultado neto consolidado del grupo en este año.
De esta forma, el banco ha decidido que, en 2026 y 2027, dedicará el 95% de sus resultados a la remuneración al accionista, que se realizará en tres pagos: uno en septiembre, otro en diciembre y otro en abril del año siguiente, tras la celebración de la junta de accionistas.
Como contrapunto negativo, los analistas de Renta y Jefferies han resaltado, especialmente, el impacto de las provisiones que ha hecho el banco en el cuarto trimestre. En concreto, Unicaja ha realizado una dotación de 27 millones de euros por costes de reestructuración esperados, lo que ha aumentado las provisiones por encima de las expectativas del mercado y ha hecho que el beneficio del cuarto trimestre se sitúe un 9% por debajo del consenso, según ha señalado Nuria Álvarez.
La entidad ha explicado que estos costes de reestructuración corresponden a nuevos planes de prejubilación voluntaria que tiene previsto realizar en 2026, ante la buena acogida de los planes ofertados en 2025 y, por tanto, no son parte de una iniciativa de reducción de costes. El objetivo, ha sostenido Unicaja, es adaptar la plantilla de la entidad a los nuevos entornos.



