Unespa pide «cuidar» los sistemas público-privados como Muface


La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha pedido este martes que se cuiden los sistemas de colaboración público-privada, como son el Consorcio de Compensación de Seguros o Muface, a los que ha calificado de «existosos».

«Por mucho que sean sistemas que podemos calificar de exitosos, hay que cuidarlos, hay que adaptarlos a la realidad actual, a la realidad climática, con eventos cada vez más frecuentes, o a la realidad de la población, cada vez más envejecida», ha manifestado Del Valle en la segunda jornada del XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

Estas declaraciones se producen en un contexto marcado por la negociación para renovar el convenio de Muface para los años 2025 y 2026, con las aseguradoras en pie de guerra solicitando un mayor aumento de la compensación por la prestación de servicos que el que el Gobierno ha ofrecido.

En concreto, el Gobierno ha propuesto hoy una subida del 17,1% para los dos años de convenio, por encima del 14% que había ofrecido en un primer momento, pero por debajo del 24% que proponía Muface y del 40% que han pedido las aseguradoras que prestan este servicio: SegurCaixa Adelas, Asisa y DKV.

«Por mucho que sean sistemas de éxito, tenemos que cuidarlos para conservalos y que puedan seguir manteniendo esos efectos beneficiosos en el futuro», ha proseguido la presidenta de la patronal de los seguros, donde están Adeslas, Asisa y DKV.

PLANES DE PENSIONES

Mirenchu del Valle ha continuado señalando que España es un «referente» en estos sistemas frente a otros países, mientras que para la cuestión de las pensiones existen otros ejemplos «exitosos» de los que el país «podría aprender» para hacer que el sistema fuera «más eficiente».

De hecho, Del Valle ha participado en una mesa redonda junto al presidente de Inverco, Ángel Martínez-Almada, con quien ha estado de acuerdo en pedir al Gobierno que aumente el límite de 1.500 euros de aportación máxima a un plan de pensiones individual, una medida que el Gobierno implantó para fomentar la contratación de planes de pensiones de empleo.

Martínez-Aldama ha pedido medidas que reduzcan el «diferencial» en la tasa de ahorro de España frente a sus países homólogos, incluyendo no reducir esos límites de aportación de los planes de pensiones, sino aumentarlos, y fomentar medidas fiscales y no fiscales.

«El país que no desarrolla su ahorro financiero tiene una dependencia y una vulnerabilidad respecto a los inversores no residentes, porque hay otros muchos países en el mundo que sí se han dedicado a fomentar su ahorro financiero, especialmente el ahorro a largo plazo, y lo que se pueden permitir ahora es exportar capital y decidir qué inversiones hacen en un país y cuál no», ha criticado el presidente de Inverco.

Por su parte, Del Valle ha señalado que todos los pilares del sistema de pensiones son importantes, pidiendo eliminar el límite de 1.500 euros en lo relativo al tercer pilar y fomentar el desarrollo del segundo pilar, que se basa en las contribuciones empresariales en favor del empleado y otros sistemas de previsión social empresarial.

«A día de hoy creo que tenemos 34 planes simplificados con unos 232 millones de euros. De estos 34, hay 33 para autónomos. Creo que tenemos unos 60.000 partícipes. Es necesario que incrementemos ese ritmo de adhesión a estos planes y solo se puede hacer a través de campañas de concienciación», ha pedido la presidenta de Unespa, solicitando al sector público «que se involucre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El interior de Cantabria estará mañana en aviso naranja por viento de hasta 110 km/h y el litoral por costeros
Podemos exige al PSOE que suspenda toda la compraventa de armas con Israel y censura la deportación de saharauis

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios