UNEF lanza un sello de calidad para instaladores de autoconsumo
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha lanzado un sello de calidad para instaladores de autoconsumo que garantiza a los consumidores que las instalaciones se realizan de acuerdo con reglas de calidad establecidas por expertos del sector, informó la patronal.
En concreto, la asociación indicó que a través de este sello las empresas instaladoras e instaladores deberán demostrar el conocimiento de las buenas prácticas y un nivel de formación adecuado.
Así, empresas certificadoras concederán el sello a través de auditorías que confirmarán el cumplimiento de los requisitos establecidos.
El director general de UNEF, José Donoso, señaló que este sello de calidad «nace como una respuesta a las necesidades del sector en un escenario en el que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico están experimentando un incremento muy elevado, para que los consumidores que deciden dar el paso e instalar una instalación de autoconsumo en sus tejados lo hagan con la totalidad de las garantías y les permita seleccionar empresas instaladoras de total confianza y que cumplan con todos los requisitos».
En 2020 en España se instalaron 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un incremento del 30% con respecto al año anterior.
En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes a pesar de ser un año muy complicado.