UNEF descarta que la causa del apagón fuese responsabilidad de una planta concreta en Badajoz
El director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso Alonso, ha descartado este jueves que la causa del apagón del 28 de abril de 2025 fuese responsabilidad de una planta fotovoltaica en Badajoz, tal como sostiene Red Eléctrica.
Donoso ha hecho esta declaración en la Comisión de Investigación en el Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones el 28 de abril de 2025, donde el senador Antonio Luengo Zapata le ha preguntado directamente si comparte el argumento de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, de que el cero energético lo provocó esa planta fotovoltaica.
Donoso ha contestado: «No estoy de acuerdo con el concepto de que la responsabilidad que fue aquel día fue de una planta determinada en Badajoz». A renglón seguido, el director de UNEF ha argüido que la planta tiene una capacidad de 500 megavatios y en aquel momento estaba produciendo de forma efectiva 355, por lo que considera de «sentido común» que no puede ser la causa «de que caiga un sistema que tiene 139.000 megavatios y que en aquel momento de demanda había 26.700».
De hecho, Donoso ha apuntado que el sistema pasa por muchas situaciones en las que hay caídas o hay problemas en una planta y el sistema lo gestiona «adecuadamente». «Es una cosa bastante normal», ha apostillado.


