Unauto alerta de que la precontratación con antelación mínima haría desaparecer a los VTC
Avisa de que la Generalitat pagará 1.100 millones en indemnizaciones si la implanta
BARCELONA, 10
El presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep María Goñi, ha alertado este jueves de que la precontratación con una antelación mínima de los servicios que ofrecen los vehículos de alquiler con conductor (VTC) haría desaparecer a este sector.
En rueda de prensa, Goñi ha valorado así la propuesta de asociaciones de taxistas como Élite Taxi de establecer por ley que haya una precontratación mínima de estos servicios, además de que tengan que volver a la base después de cada servicio, medidas que están siendo valoradas por la Consejería de Territorio y Sostenibilidad para determinar su viabilidad jurídica.
Goñi ha razonado que los VTC «dejarían de ser competitivos y rentables», lo que ha alertado de que en la práctica conllevaría la eliminación de decenas de empresas y el despido de sus trabajadores, que cifra que se sitúan en los 3.000 en Cataluña, por lo que el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha agregado que esta propuesta es innegociable.
Goñi ha pedido que el departamento liderado por Damià Calvet reconsidere esta medida, que se podría incluir en el Decreto Ley que la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) están elaborando para regular los servicios de plataformas como Uber y Cabify, y ha criticado que las decisiones de las Administraciones públicas respondan a «la presión y el chantaje» del sector del taxi.
«Me parece una verdadera vergüenza», ha expresado Goñi, en referencia a que la Generalitat incluya la precontratación para evitar la huelga indefinida que ha puesto sobre la mesa Élite Taxi para el Mobile World Congress (MWC), evento internacional que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en L Hospitalet de Llobregat (Barcelona), si el Govern no lo hace.
En ese sentido, Goñi ha rehusado que Unauto se esté planteando convocar una huelga o algún tipo de propuesta para mostrar su rechazo a estas medidas, pero ha explicado que sí contemplarán llevarlas al Tribunal Constitucional si se aprueban.
Tanto a la entrada como a la salida de la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña, unos 30 taxistas han protestado ante la presencia de representantes de Unauto.
INDEMNIZACIONES A CARGO DE LA GENERALITAT
Goñi ha señalado que, si la Generalitat tira adelante esta legislación, tendrá que asumir las indemnizaciones que derivan del Real Decreto Ley aprobado por el Congreso a finales de septiembre, que contempla la expropiación de las licencias actuales de VTC para dejar el sector en el ratio de una licencia por cada 30 de taxis.
La cantidad ascendería a los 1.100 millones de euros en Cataluña, que corresponderían a los 1.945 recursos que se han presentado en esta comunidad y los que prevén que se acaben presentando –unos 4.500–, según cálculos de Unauto.
«Si la Generalitat se apresura en regular, se hace responsable de esas indemnizaciones», ha remarcado Martín.
«EXTERMINACIÓN» DE LA COMPETENCIA
Goñi ha valorado que con la precontratación de los servicios el sector del taxi quiere «exterminar» su competencia y su homólogo a nivel estatal ha razonado que los VTC apuestan por la convivencia de ambos modelos de negocio.
Sobre la posibilidad de una convocatoria de huelga de los taxistas en Madrid, otra de las comunidades junto a Cataluña en la que hay más licencias de este tipo, Martín ha respondido que en la capital los VTC y los taxis «conviven» y que las protestas son minoritarias.