La CIDH llama al respeto absoluto por los Derechos Humanos durante la lucha contra el coronavirus
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha adoptado a última hora de este viernes una resolución por la que llama al «pleno respeto» a los Derechos Humanos en este momento de la «emergencia sanitaria global sin precedentes que enfrentan las Américas y el mundo» por la amenaza del coronavirus.
La resolución «hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA a adoptar un enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica».
La pandemia de coronavirus ha sumado cien mil casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas caracterizadas principalmente por el rebasamiento del umbral de los 100.000 fallecidos mundiales, y por la declaración del medio millón de contagios en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia.
La resolución, denominada «Pandemia y Derechos Humanos en las Américas», pide una atención especial a la población más vulnerable contra la enfermedad: ancianos, personas con cuadro de enfermedades preexistente, prisioneros, mujeres, pueblos indígenas, niños, personas LGBTI, personas con discapacidad y bajo el umbral de la pobreza..
«Con esta Resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en la protección de los derechos humanos de todas las personas», ha declarado el presidente de la CIDH, Joel Hernández.

