Unas 300 personas se concentran ante el Parlament contra la «falta de coherencia» del Govern
Fernàndez (ANC) afea la «deriva desacomplejadamente autonomista» de Junts, ERC y CUP
BARCELONA, 12
Unos 300 manifestantes se han concentrado este sábado ante el Parlament convocados por la ANC bajo el lema Fins quan? Obediència a la majoria del 52% para criticar la «falta de coherencia» del Govern de la Generalitat.
Así lo ha dicho durante su intervención la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, que también ha afirmado desde el 1-O hay una «falsa democracia» en la que, a su juicio, no respeta la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.
En esta línea, ha criticado que la mayoría independentista de la Cámara «no se ha notado en nada» y ha exigido una declaración de independencia parlamentaria con la voluntad, la determinación y la capacidad, dice, de hacerla efectiva.
Paluzie también ha exigido al Govern «claridad y honestidad» para explicar su hoja de ruta para autodeterminación y ha criticado la semana previa a la retirada del escaño en el Parlament del ya exdiputado cupaire Pau Juvillà.
JUEGOS OLÍMPICOS Y MESA DE DIÁLOGO
Ha considerado los Juegos Olímpicos de Invierno de 2023 son «propaganda españolista» y ha reafirmado su oposición a una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat que, en sus palabras, está vacía y blanquea la imagen de España al mundo.
El vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha afeado a los tres partidos independentistas, Junts, ERC y la CUP, haber tomado una «deriva desacomplejadamente autonomista» y les ha acusado textualmente de haber dejado tirados a los integrantes del movimiento.
Ha sostenido que los independentistas han «perdido trabajos, perdido clientes, perdido parejas, y finalmente, perdido la paciencia y la confianza» en la clase política.
Asimismo, ha considerado que la Generalitat actúa como «brazo ejecutor del Estado Español» y la ha acusado textualmente de formar parte del problema, no de la solución.
Los manifestantes han coreado Dimisión , Fuera, fuera así como cánticos a favor de la independencia, y varios de ellos han sujetado banderas esteladas y pancartas con los mensajes Hemos ganado , entre otros.