Unanimidad en la Asamblea en favor de la declaración institucional de Más Madrid en defensa de la liberta de prensa
La misma condena «cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación» a los periodistas
Los partidos de la Asamblea de Madrid –PP, Más Madrid, PSOE y Vox– han secundado la declaración institucional de Más Madrid en defensa de la libertad de prensa, según han trasladado a Europa Press las cuatro formaciones.
Esta mañana Más Madrid presentaba esta propuesta que plantea que la Cámara reafirme su «compromiso inquebrantable» con la libertad de prensa como un «derecho humano esencial» y un elemento central para la sociedad democrática, al tiempo que reconoce el papel «vital» que desempeñan sus profesionales en la «búsqueda y difusión de la verdad».
«Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable», apunta este texto que muestra también la preocupación por la «creciente tendencia global de ataques contra periodistas y medios de comunicación».
La declaración también remarca que es necesario garantizar que se dé un entorno «propicio para el ejercicio libre y sin trabas» en su labor informativa y que los gobiernos e instituciones «no operen como difusores de bulos».
«Es por ello que la Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales, cesando cualquier comportamiento que suponga amenazas u hostigamiento a periodistas y medios que realizan su función democrática», remata la declaración.
Desde el partido han remarcado a Europa Press que han vinculado esta propuesta a lo denunciado esta mañana por la Federación de Asociaciones de Perioditas de España (FAPE) sobre las actuaciones ejercidas desde los servicios de la Comunidad de Madrid contra periodistas de El País y elDiario.es «que lo único que persiguen es intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa».
De hecho, la propia portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acusaba al Ejecutivo regional de usar la Presidencia para «amenazar, difundir bulos y señalar a medios de comunicación».
«El Partido Popular tiene que elegir si se suma a esta declaración a favor del respeto al trabajo periodístico o se pone del lado de las prácticas intimidatorias de Miguel Ángel Rodríguez, hasta ahora apoyadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso», planteaba esta mañana la líder de la oposición.