Unai Sordo (CCOO) cree que algunos jueces en España actúan como un «agente político más»
No contempla un adelanto electoral, pero cree que la legislatura va a ser «complicada» sin Presupuestos
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, considera que «una parte de la judicatura española está jugando como un agente político más» dentro de un panorama político que considera «terriblemento complejo» por las ajustadas mayorías parlamentarias con las que cuenta el Gobierno.
Ha sido durante un evento organizado por Nueva Economía Forum donde Sordo ha hecho una reflexión general sobre el panorama político actual. A este respecto, el secretario de Comisiones entiende que otros elementos que dificultan el escenario político son las formas de hacer oposición, en especial de PP y Vox, y un contexto internacional que cuanto menos aporta «preocupación».
Pero también ha recordado que el escenario político actual depende de «dos ecosistemas políticos muy particulares», que son el vasco, que a su juicio de momento «no tiene consecuencias» para la gobernabilidad de España; y el catalán.
«El hecho de estar todavía sufriendo los retazos o las secuelas últimas del procés, que en términos políticos fue una catástrofe y todavía tiene consecuencias penales, pues hace que la gobernabilidad de España esté siempre un poco en el alero», ha comentado.
SE NECESITAN PRESUPUESTOS
Sobre la cantidad de leyes que consigue sacar adelante el Gobierno, Unai Sordo cree que no es necesario «una enorme cantidad» de textos legislativos teniendo en cuenta que en la anterior legislatura se aprobaron más de 200 normas, pero sí considera importantes que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y medidas como la reducción de la jornada laboral.
«Si no salen adelante los Presupuestos u otras normas fundamentales, como la reducción de la jornada laboral, pues es verdad que la legislatura va a ser compleja y complicada», ha dicho Sordo, que a pesar de las dificultades no apuesta por un adelanto electoral en estos momentos.
A renglón seguido, ha criticado que ya desde la legislatura pasada hubo una especie de «marco paradigmático» para tachar al gobierno de PSOE y Sumar de «ilegítimo», lo que califica de un «déficit democrático» que «sigue ahí».
Es en este punto donde Unai Sordo ha indicado que a esa ilegitimidad que se le atribuye al Gobierno se ha sumado «de una forma cada vez más abrupta» y «más impúdica» el papel que juegan los jueces. Aquí, el secretario general de CCOO ha hecho un llamado a las fuerzas políticas para recomponer «un mínimo» sus relaciones, pero ha admitido que este escenario le parece «muy poco realista» teniendo en cuenta las posiciones que mantienen «la derecha y la extrema derecha en España».