Una veintena de entidades económicas catalanas reclaman de nuevo una reforma de la financiación autonómica
Celebran que haya una negociación en curso que lo incluya
BARCELONA, 15
Las 13 cámaras catalanas, Foment del Treball, Pimec, Femcat, Col·legi d Economistes de Catalunya, Barcelona Global, Cercle d Economia y Racc han reclamado de nuevo una reforma del sistema de financiación autonómica.
En un comunicado conjunto difundido este lunes, han pedido que la reforma «asegure la autonomía financiera, mejore significativamente la capacidad de gestión de los tributos y garantice el principio de ordinalidad».
Han recordado que en marzo hicieron público otro comunicado que pedía «una reforma ambiciosa del sistema de financiación» y lamentaban textualmente que el actual sistema frena el progreso económico de muchas comunidades, incluida Catalunya.
«Se debe tener muy presente la urgencia de resolver esta cuestión, en las que se acumulan los déficits de financiación con consecuencias que consideramos muy negativas sobre el potencial de progreso económico y el bienestar social del país», han añadido.
NEGOCIACIÓN EN CURSO
Las entidades firmantes celebran que haya una negociación en curso entre los partidos «de cara a un posible pacto de investidura que incluiría una mejora del sistema de financiación» para Catalunya.
«Nos congratulamos de este hecho, deseamos que estas negociaciones lleguen a buen puerto y que representen un avance significativo para la financiación del país», han añadido.
Han reiterado que es «fundamental» que los partidos en Catalunya y toda España progresen hacia una cultura de pacto para alcanzar grandes acuerdos, así como que los pactos se cumplan.
Por eso han asegurado que, si se alcanza un acuerdo, las 20 instituciones estarán atentas a que los contenidos del acuerdo se respeten por todas las partes.
Los firmantes son Foment del Treball, Pimec, Femcat, Col·legi d Economistes de Catalunya, Barcelona Global, Cercle d Economia, Racc y las 13 cámaras: la Cámara de Barcelona, Cámara de Terrassa, la de Sabadell, la de Tarragona, Valls, Reus, Tortosa, Tàrrega, Lleida, Manresa, Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols.