Una treintena de deportistas y autoridades arropan a Adrián Hinojosa en su primera etapa hacia Santo Toribio
Una treintena de deportistas y autoridades han acompañado este sábado al atleta con discapacidad intelectual, Adrián Hinojosa, en su salida, desde el Palacio de Festivales en Santander, para completar su carrera solidaria hasta Santo Toribio en favor de la igualdad y la inclusión a través del deporte.
Entre los asistentes han estado el vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; el director general de Deportes, Mario Iglesias; concejales del Ayuntamiento de Santander; la atleta Ruth Beitia; patrocinadores de la carrera y todo el equipo de hockey plus hierba de Cantabria, en el que juega Adrián, y que el pasado fin de semana logró en Madrid la medalla de plata en la Copa del Rey de este deporte.
Hinojosa lleva compitiendo desde los cinco años y se ha propuesto completar en cuatro días cuatro etapas del Camino Lebaniego para reclamar «más igualdad, más accesibilidad, más empleo» y, en definitiva, eliminar las barreras físicas y sociales que aún tienen las personas con discapacidad, según sus propias palabras. Son 120 kilómetros repartidos entre Santander-Novales, Novales-Serdio, Serdio-Cicera, y Cicera-Santo Toribio de Liébana.
El atleta ha agradecido el «apoyo social y económico» tanto al Gobierno de Cantabria como a los ayuntamientos implicados en la gesta y a todas las empresas colaboradoras. «Sin ellos esto sería imposible», ha manifestado.
Hinojosa es un deportista de 28 años, de Santander, con una dilatada carrera deportiva. Los que le conocen destacan su calidad humana «extraordinaria».
En su palmarés figuran títulos como el de campeón de España de cross, en categoría adaptada 3.000 metros de 2020, celebrado en Santa Marta Tormes; campeón regional de Cantabria paraduatlón, categoría PTSVII, conseguido el año pasado en Reinosa; segunda milla paraolímpica Ayuntamiento de Chiva (Comunidad Valenciana en 2021, con el honor de ser el embajador y placa a gran deportista y campeón de la Milla, y sub campeón de España de cross categoría adaptada 2017 en Amorabieta, entre otros títulos.
El vicepresidente ha mostrado su «admiración y orgullo» por el reto deportivo que empieza este sábado y terminará el 4 en Santo Toribio, para lograr una mayor visibilidad a las personas con diferentes capacidades.
Un reto que «obliga a las administraciones a afrontar el desafío de hacer cada día más accesible toda acción política que se desarrolle desde las instituciones públicas, locales y autonómicas» y avanzar así hacia una sociedad más igualitaria y, por lo tanto, más inclusiva, ha dicho.