Una sola dosis de la vacuna sólo protege frente a las variantes a las personas que han superado el Covid-19

Una sola dosis de la vacuna sólo protege frente a las variantes a las personas que han superado el Covid-19, según han comprobado investigadores del Imperial College London, Queen Mary University of London y University College London (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista Science y en el que se analizó a personas que habían recibido la vacuna desarrollada por Pfizer.

En concreto, los expertos han descubierto que las personas que previamente habían tenido una infección leve o asintomática habían mejorado significativamente la protección contra las variantes sudafricana y británica después de una sola dosis de la vacuna. En aquellos sin Covid-19 previo la respuesta inmune fue menos fuerte después de una primera dosis, lo que potencialmente los dejó en riesgo contagiarse de las variantes.

«Nuestros hallazgos muestran que las personas que han recibido su primera dosis de vacuna y que no han sido previamente infectadas con SARS-CoV-2, no están completamente protegidas contra las variantes circulantes. Este estudio destaca la importancia de obtener segundas dosis de la vacuna para proteger a la población», han detallado los investigadores.

En el trabajo se analizaron muestras de sangre para determinar la presencia y los niveles de inmunidad contra la cepa original de SARS-CoV-2, así como las variantes británica y sudafricana. Junto con los anticuerpos, las proteínas en forma de Y que se adhieren al virus y ayudan a bloquear o neutralizar la amenaza, los investigadores también se centraron en dos tipos de glóbulos blancos: células B, que «recuerdan» el virus; y células T, que ayudan a la memoria de las células B y reconocen y destruyen las células infectadas con coronavirus.

De esta forma, ha observado que después de una primera dosis de vacuna la infección previa se asoció con una respuesta de linfocitos T reforzados, linfocitos B y anticuerpos neutralizantes, lo que podría proporcionar una protección eficaz contra el SARS-CoV-2, así como las variantes analizadas.

Sin embargo, en personas sin infección previa por SARS-CoV-2, una sola dosis de vacuna provocó en niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes, lo que potencialmente los deja vulnerables a la infección y resalta la importancia de la segunda dosis de vacuna. El equipo cree que es posible que los hallazgos se apliquen a otras variantes en circulación, como las variantes de Brasil (P.1) e India (B.1.617 y B.1.618).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 cotiza en máximos anuales y busca los 9.000 puntos, con un alza del 0,9% en la media sesión
Ecoener debuta en Bolsa con una subida del 1,7%, hasta los 6 euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios