Una profesora de la UC aboga por visibilizar la literatura africana: «No hay asignaturas en España que la aborden»
Suárez dice que publicaciones de algunas editoriales pueden «alterar realidades» para mostrar algo que «guste al público occidental»
CAMARGO, 3
Una profesora de la Universidad de Cantabria aboga por visibilizar la literatura africana en nuestro país. «No hay asignaturas en España, dentro de las filologías, que aborden la literatura africana», señala Ángela Suárez, que dirige un Curso de Verano de la UC esta semana en Camargo.
Bajo el epígrafe Literaturas africanas: oralidad, poesía y narrativa , ahonda en el centro cultural La Vidriera en esa disciplina, desde los oradores y los tejidos codificados hasta la narrativa del siglo XXI, con el propósito de visibilizarla y que llegue a los lectores españoles.
La profesora y directora del curso explica que, en muchos casos, no hay traducciones de las obras, además de la ausencia de asignaturas, de modo que a estas materias, «con suerte, le dedican una o dos sesiones durante el abordaje de las literaturas postcoloniales».
Frente a ello, el seminario que dirige en Maliaño acerca a «la riqueza y diversidad» de las obras africanas a través de textos en francés, inglés y español, traducidos por los propios docentes, para asegurar un acceso inclusivo a los mismos.
ESCRIBIR DESDE LA DIÁSPORA
Por otro lado, ha indicado que uno de los motivos por los que se comenzó a popularizar esta narrativa a partir de 2010 es por la diversidad en cuanto a las experiencias que hay, tanto en África como migratorias hacia Occidente.
Además, en su especialidad, la literatura afrodiaspórica, hay debate en cuanto a publicaciones que están haciendo porque hay autoras que lo hacen con editoriales «muy potentes», estadounidenses o británicas, lo que puede «alterar las realidades que se muestran». «Quizás lo que se pretende es mostrar una narrativa que guste simplemente al público occidental», ha planteado.
Por eso, Suárez ha acercado a los alumnos algunas de las autoras más representativas de la esta literatura afrodiaspórica, como la camerunesa Imbolo Mbue, la zimbabuense NoViolet Bulawayo o la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que se popularizó por convertirse en un icono feminista y su obra La flor púrpura le valió el Commonwealth Writers Prize y el Hurston / Wright Legacy Award.
TRADICIÓN ORAL Y VISUAL: LA MÚSICA Y EL ARTE EN TELAS Por su parte, el profesor de la Universidad de Oviedo Vicente Montes ha transmitido a los alumnos que la literatura africana actual no puede entenderse sin conocer la larga tradición de la oratoria en el continente.
En este sentido, considera «indispensable» el papel de los griot, los bardos y músicos, que eran considerados «artesanos de la palabra» dentro de las sociedades tradicionales africanas y transmitían sus conocimientos de generación en generación desde tiempos inmemoriales.
Esta tradición, ha indicado, ha llegado hasta nuestros días, incluso en contextos migratorios. «En España hay algunos griot. También hay contadores africanos y hacen sesiones narrativas, orales todavía, mientras los griot que se dedican a la canción, a la producción de música», ha explicado Montes.
Pero, además de la oralidad, existe otro tipo de narración visual que el experto ha enseñado a los alumnos de los Cursos de Verano de la UC: el arte en telas. Este tipo de tejidos está normalmente codificado con símbolos y es un ejemplo de literatura de mujeres, ya que «transmitía la historia de madres a hijas».
Como muestra, Montes exhibió en el monográfico de Camargo algunos de estos paños hechos en Mali, llamados bogolan, decorados a través de tintados naturales y barro, informa la UC en un comunicado.



