Una placa recuerda al compositor Basilio Gomarín en Escenario Santander
El Ayuntamiento de Santander ha homenajeado este viernes al compositor santanderino Basilio Gomarín, con un sencillo y emotivo acto celebrado en Escenario Santander, que ha incluido la colocación de una placa en el archivo de la Banda Municipal, que lleva ahora su nombre, en recuerdo a una vida llena de talento y dedicación a la música.
La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido el acto acompañada de la viuda, Pilar Píriz y el hermano del compositor, Fernando Gomarín; el concejal de Cultura, Javier Ceruti, y el director de la Banda Municipal, Vicent Pelechano, en las instalaciones de este espacio que acoge los ensayos de la agrupación musical y es sede también del archivo de la banda, que lleva a partir de hoy el nombre de Basilio Gomarín.
«La semilla sembrada por él ha dado sus frutos y gracias a su implicación y a su talento todos los santanderinos nos sentimos hoy profundamente orgullosos de nuestra Banda Municipal de Música», ha indicado la regidora.
Igual ha puesto en valor la importancia de contar en Santander con una figura tan importante como este músico y ha asegurado que la ciudad le debía este «merecido homenaje» tras el que se le dispensó en 2019 en vida en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
«Ahora que ya no está debemos trabajar más para recordarle y el archivo es el lugar idóneo para que esté siempre presente, dado que aquí está la historia de la banda, con más de 8.000 piezas para recordar toda una vida de la que su familia y los santanderinos estamos muy orgullosos», ha subrayado la alcaldesa.
Basilio Gomarín recibió las primeras clases musicales de su padre y con 12 años estudió solfeo y bombardino en la academia de música de la Banda Municipal de Santander y en el conservatorio Jesús de Monasterio.
Fue profesor del conservatorio Ataúlfo Argenta desde su creación en 1983 hasta el año 2000 y forma parte de la SGAE como socio compositor.
«El Ayuntamiento de Santander siempre ha tenido muy presente la relevancia y la importancia para la ciudad, para el mundo de la cultura en general y para la música en particular, de Gomarín y por ello, ya en marzo del año 2019, organizamos un concierto homenaje en su honor en el paraninfo de la Universidad de Cantabria, con una selección de sus obras para resaltar su vertiente como compositor», ha destacado.
La alcaldesa ha repasado la trayectoria de Gomarín y ha recordado algunas de sus composiciones más populares, como La Verónica , que suena durante las marchas procesionales de la Semana Santa santanderina o el pasodoble Félix Rodríguez , que se interpreta cada año en el coso de Cuatro Caminos, coincidiendo con los paseillos de la Feria de Santiago y que le valió el diploma de honor de la Peña Taurina Félix Rodríguez.
Por su parte, Fernando Gomarín ha expresado el agradecimiento de la familia a esta iniciativa municipal, que partió del director de la Banda, Vicent Pelechano.
«Nunca Basilio hubiera imaginado que la admiración y respeto de sus compañeros y conciudadanos honrasen su memoria colocando una placa en un espacio tan preferente y especial como la sala archivo, lugar y reservorio donde se custodian las obras musicales que constituyen la historia de esta noble institución desde sus orígenes hasta la actualidad», ha señalado.
A continuación, Pelechano ha invitado a los asistentes a disfrutar del estreno del quinteto de cuerda de la Banca, que interpretó por primera vez la obra La Molinera , compuesta por Basilio Gomarín.
Este homenaje continuará por la tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de Exposiciones, con un concierto de la Banda Municipal con obras de Gomarín como Pozo Alcón, Santillana del Mar (Fantasía), Ceuta (Bailable), Vino Español (Bolero), Minisuite, Rapsodia Asturiana, Los Valles Pasiegos (Zarzuela), Félix Rodríguez, El Invierno y Los cuatro cantones.
BASILIO GOMARÍN
Basilio Gomarín (Santander, 1934) estudió en la Academia Municipal de Música y en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y continúo formándose en Madrid con José Chicano y José Ortí; en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Ángel Millán, donde obtuvo el título de profesor superior de Trompeta; y en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao (título superior de Bombardino).
En 1948, a los catorce años, ingresó en la Banda Municipal, donde más tarde, en 1960, obtuvo por oposición la plaza de bombardino solista.
Fue discípulo de Ramón Sáez de Adana en solfeo; de Camilo Pérez Espinosa, en bombardino y de Rafael Chico Bartolomé, en armonía.
Colaboró con diferentes orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española y las orquestas de Ceuta y Sofía.
Gomarín ha ofrecido conciertos pedagógicos en diferentes centros educativos de Cantabria, Fundación Marcelino Botín y Obra Social de Caja Cantabria, y ha ejercido como profesor de Secundaria.
Durante su carrera, ha publicado trabajos de investigación y ha protagonizado recitales de órgano y trompeta por gran parte de España.