PP pide la comparecencia parlamentaria de Urkullu para explicar la gestión de la crisis por el covid-19

Barrio reclama «extremar la coordinación institucional, la colaboración entre partidos y la lealtad entre los diferentes niveles del Estado»

VITORIA, 23

El PP vasco ha vuelto ha pedir este lunes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca ante la Diputación Permanente — órgano que sustituye al pleno del Parlamento Vasco en periodos inhábiles como el actual– para que explique las medidas adoptadas en la gestión de la crisis por el coronavirus.

En un comunicado, el portavoz del PP en la Cámara Vasca, Carmelo Barrio, ha apelado a la «transparencia» y la «necesidad de ofrecer certidumbres» en este tiempo de «máxima gravedad» para emplazar a PNV y PSE-EE -partidos que integran el Gobierno Vasco- a dar luz verde a la intervención del lehendakari ante el máximo órgano en periodo inhábil.

«Eludir la comparecencia ante los grupos de la oposición responde a una actitud defensiva que no ayuda a transmitir la confianza que en estos momentos necesitan los ciudadanos», ha defendido el portavoz popular antes de hacer referencia a la decisión del presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, «en la misma situación que Urkullu, con el Parlamento disuelto», de comparecer ante la Cámara gallega.

Barrio ha destacado que el País Vasco es una de las comunidades con mayor número de afectados, por lo que ha pedido «extremar la coordinación institucional, la colaboración entre partidos y la lealtad entre los diferentes niveles del Estado con el fin de ofrecer las mayores garantías y capacidad de respuesta a los ciudadanos para contener el Covid-19».

«El objetivo es centrarnos en ofrecer soluciones a esta grave pandemia que está afectando a toda España, y con especial dureza al País Vasco. Habrá que analizar las medidas que se están adoptando y si es posible mejorar algunas cuestiones como el suministro de material de protección al personal sanitario, la situación de los complejos sanitarios o la atención que se está realizando en las residencias de ancianos, algunas de ellas con una fuerte incidencia de contagios», ha afirmado.

Además, ha explicado que «en el actual escenario en el que se empiezan a saturar los servicios sanitarios, es necesario poner encima de la mesa todas las posibilidades a nuestro alcance, sin despreciar ninguna de ellas».

«Cuando se trata de salvar vidas, no hay ningún otro criterio que el de poner a disposición de los ciudadanos todos los recursos disponibles, los propios y los que se pueden prestar desde otras administraciones», ha indicado.

En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por la UME en la desinfección del aeropuerto de Loiu (Bilbao), y ha pedido que se amplíen los ámbitos de colaboración porque «en estas circunstancias toda ayuda es poca para paliar los graves consecuencias de la propagación del coronavirus».

«No sabemos por qué, siendo una de las comunidades más afectadas, fuimos la última en recibir la ayuda de la UME, pero lo importante es desterrar cualquier criterio que no sea estrictamente dar solución a esta emergencia sanitaria, por lo que confiamos que continúe esta colaboración allá donde sea necesario», ha señalado.

Por todo ello, Barrio ha insistido en la necesidad de que el lehendakari comparezca ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco. «Con el Parlamento vasco disuelto de manera indefinida por el aplazamiento sin fecha de las elecciones vascas, sería un error actuar como si la institución encargada de controlar y supervisar la actuación del Gobierno vasco no existiera», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAF pone 2.337 millones a disposición de países latinoamericanos por el coronavirus
C-LM ofrece al Gobierno las instalaciones del nuevo hospital de Toledo como hospital de campaña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios