Una nueva técnica de resonancia magnética mejora el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple

Una nueva técnica de resonancia magnética mejora el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, según ha revelado un estudio realizado por un equipo de investigación dirigido por Wolfgang Bogner en el Departamento de Imágenes Biomédicas y Terapia Guiada por Imágenes de MedUni Viena (Austria).

El estudio, que se ha publicado en la revista Radiology , remarca que el diagnóstico temprano es fundamental para el pronóstico, y las técnicas de imagen altamente detalladas juegan un papel importante. Aunque la resonancia magnética convencional puede detectar lesiones cerebrales, los científicos están investigando métodos para detectar los cambios en una etapa microscópica o bioquímica anterior.

El método conocido como espectroscopia de RM de protones se ha identificado como una herramienta prometedora para este propósito. El equipo de investigación ha usado espectroscopía de RM con un imán de 7 teslas para comparar los cambios neuroquímicos en los cerebros de 65 pacientes con EM con los de 20 controles sanos. Esta herramienta de imágenes particularmente poderosa fue desarrollada conjuntamente por investigadores de MedUni Viena y se ha utilizado para estudios científicos, por ejemplo, del cerebro, en el Centro de Excelencia de RM de alto campo de MedUni Viena desde que se puso en marcha en 2008.

«Esto nos ha permitido visualizar los cambios cerebrales en regiones que parecen normales en las resonancias magnéticas convencionales. Algunos cambios neuroquímicos que hemos podido visualizar con la nueva técnica ocurren temprano en el curso de la enfermedad y podría no solo correlacionarse con la discapacidad, sino también predecir una mayor progresión de la enfermedad», ha asegurado la autora principal, Eva Niess.

Los investigadores han asegurado que aún se necesitan más investigaciones antes de que este hallazgo se incorpore a la práctica clínica. «Si los resultados se confirman en estudios posteriores, esta nueva técnica de neuroimagen podría convertirse en una herramienta de imagen estándar para el diagnóstico inicial y para monitorear la actividad de la enfermedad y el tratamiento en pacientes con EM», dice el líder de la investigación, Wolfgang Bogner.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cs advierte a Borras que incurrirá en desobediencia si no retira el escaño al diputado de la CUP inhabilitado
Detenido el líder de Bastión Frontal que se encaró con Iglesias en un acto de Podemos en las elecciones de Madrid