Una mayor presencia de ETT en España crearía 443.000 empleos femeninos en 10 años, según Randstad
Aumentar un punto la tasa de penetración de las empresas de trabajo temporal (ETT) en España crearía 443.000 empleos femeninos más en diez años y elevaría un 8% los puestos de alta dirección ocupados por mujeres, según un estudio de Randstad elaborado con motivo de la celebración, mañana, del Día de la Mujer.
El informe detecta una «clara correlación positiva» entre la mayor participación en el mercado laboral de las agencias de empleo y el crecimiento del empleo femenino en los países de la zona euro, así como del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra, como quinto objetivo, el de la igualdad de género.
Así, el estudio de Randstad revela que incrementar la presencia de las ETT reduciría las tasas de pobreza en un 2,9%, lo que equivaldría, sólo en España, «a sacar a 1,3 millones de personas de la situación de riesgo de pobreza o exclusión social».
En su informe, Randstad repasa la situación de la mujer en el mercado laboral. Su presencia en algunas de las titulaciones más demandadas, como ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria o construcción, es menor que la media europea.
De hecho, la tasa de graduados en estos estudios es en Europa del 27,6% en el caso de los hombres y del 13,9% en el caso de las mujeres, mientras que en España es del 29,2% y del 12,3% respectivamente.
En cuanto a la contratación, el estudio destaca que el empleo femenino arrancó 2023 con el peor volumen de contratos de los últimos doce meses, 545.154 firmas, con caídas ininterrumpidas desde el pasado mes de septiembre. La comparativa con respecto a hace un año, cuando se contabilizaron 713.290 contratos, también es negativa, con un descenso del 23,4%, apunta Randstad.
Ello se debe a la reducción de contratos temporales, pues el volumen de indefinidos «ha crecido considerablemente». De hecho, la contratación indefinida a mujeres se ha más que duplicado en un año, desde el 14,7% del total a un 39,6%.
La hostelería (78.495 contratos), el comercio (72.482) y el sector sanitario (71.258) fueron los sectores con más contratos femeninos en enero, sumando entre los tres el 40% de todos los contratos firmados por mujeres.