Una exposición pone en valor los orígenes del centro Doctor Madrazo y la transformación de Puertochico
El Ayuntamiento de Santander, con motivo del 40º aniversario del Centro Cultural Doctor Madrazo que se celebró en 2024, ha organizado la exposición En torno a Molnedo , en la que se unen el pasado y el presente de esta parte emblemática de la ciudad y se ponen en valor los orígenes de este equipamiento cultural y la transformación de Puertochico.
La inauguración tendrá lugar este miércoles 30, a las 20.00 horas, y la muestra podrá visitarse hasta el 26 de diciembre.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha animado a los ciudadanos a visitar una muestra de interés para «quienes quieran conocer un poco más de la historia, tanto del edificio que ocupa el Centro Cultural Doctor Madrazo, como de la evolución urbanística del barrio que lo acoge, Puertochico».
Comisariada por Javier Sazatornil, reúne fotografías, postales y publicaciones procedentes de colecciones públicas y privadas, así como cartografía, planos y proyectos extraídos de diferentes archivos, que tratan de componer una estampa de toda la zona a mediados del siglo XX y su posterior transformación.
En torno a Molnedo recorre el trazado del antiguo arroyo que discurría desde Tetuán por la calle Casimiro Sainz. La zona se ocupa gradualmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Previamente, en la desembocadura del arroyo, se establece un pequeño núcleo con una fundición y viviendas de pequeñas dimensiones.
Poco a poco, en la parte norte, van surgiendo industrias en el camino hacia Miranda. Así se va dando forma a una calle amplia que va a marcar el punto y final de los sucesivos ensanches de la ciudad hacia el este. Además, en esa zona se proyecta la dársena de Molnedo que viene a sustituir a la de la Ribera.
En ese contexto aparece la Almotacenía, inaugurada en 1895. Con su construcción, el Ayuntamiento pretende centralizar la venta del pescado, determinar el sistema de pesos y organizar la tributación correspondiente. La construcción de la dársena junto con la Almotacenía atrae a la población de pescadores hacia este barrio.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la zona sufre una profunda transformación a medida que la industria se traslada a la periferia.
En la década de los 80, dentro del plan del Ayuntamiento para reorganizar los mercados de la ciudad, la Almotacenía reconvertida a mercado, se traslada piedra a piedra a su ubicación actual, que antaño ocupaba la antigua fábrica de gas de Molnedo. Es entonces cuando se plantea el uso del edificio como centro cultural.
En 1983 se acuerda, en Pleno municipal, que el centro cultural recién creado tome el nombre del Doctor Madrazo, aceptando el Ayuntamiento el compromiso de salvaguardar la donación de material del Sanatorio Madrazo efectuada por el doctor Oria Martínez-Conde.
Nacido en la Vega de Pas, el cirujano, pedagogo y humanista Enrique Diego Madrazo y Azcona estableció los principios de la cirugía moderna en España, ya que implantó las técnicas de la asepsia frente a las infecciones hospitalarias, según las ideas que había aprendido en Europa. En 1894 fundó un hospital en su pueblo natal y en 1896 inauguró el Sanatorio Madrazo en el encuentro de las calles Santa Lucía y Gándara, un centro médico considerado como vanguardista por su diseño y actividad en la España de comienzos del siglo XX.