Una estelada se cuela en una ofrenda de Sánchez en Riga (Letonia) a los caídos en su guerra de la independencia
RIGA, 7 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles a su llegada a Letonia en una ofrenda floral a las víctimas de su guerra de la independencia, un acto al aire libre en el denominado Monumento a la Libertad que un par de personas han aprovechado para desplegar, a sus espaldas, una estelada.
El hombre y la mujer que portaban la bandera independentista no han dicho nada durante el breve acto, pero sí han mantenido extendida la estelada durante los cinco minutos que ha durado la ofrenda.
A pesar de que los portadores de la bandera se han situado justo detrás de las delegaciones española y letona, tras el control policial ubicado a escasos metros de los mandatarios, todos ellos han ignorado este acto reivindicativo, y no han mostrado gestos de que reparaban en ellos.
Se trataba, en concreto, de una mujer y un hombre –que llevaba también una mochila con estampado de estelada– que han desplegado su bandera cuando la delegación letona esperaba a Sánchez y su equipo. Tras finalizar el acto, han guardado la estelada y han abandonado el lugar.
La ofrenda floral en el Monumento a la Libertad a los caídos de la guerra de la independencia ha sido el primer acto público de Sánchez a su llegada a Letonia, que ha realizado junto al primero ministro letón, Arturs Krisjanis Karins.
Tras el acto, ambos se han dirigido al Palacio Presidencial para mantener un encuentro bilateral. Por la tarde, y tras su comparecencia, los dos visitarán la base militar de Adazi, donde unos 350 soldados españoles participan en la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada , cuyo principal cometido es ejercer la disuasión para evitar potenciales conflictos en esta zona.