Una diputada arremete contra la lista de Arrimadas para el liderazgo de Cs por «cosmética»: «Está usurpada y tutelada»
La diputada de Ciudadanos María Muñoz en el Congreso, portavoz económica del grupo parlamentario, ha criticado este viernes la candidatura para liderar el partido de la que forma parte la líder, Inés Arrimadas, por no atender al «consenso» que propugna y ser «cosmética». A su juicio, la presidenta naranja ha «impulsado, usurpado y tutelado» la lista.
Arrimadas, que ha defendido su candidatura como la de «unidad», presenta este viernes la lista para las primarias de enero, en la que figura pero no encabeza. Hay nombres como el del portavoz en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez; la coordinadora autonómica de Baleares, Patricia Guasp; el secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes.
Se enfrentará a la del vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, que sí lidera su candidatura. Está acompañado del también concejal madrileño Santiago Saura y las diputadas en el Congreso Sara Giménez y Mari Carmen Martínez Granados, entre otros.
Muñoz, por su parte, ha trasladado su decisión de no formar parte de ninguna de las candidaturas, aunque su nombre siempre ha sonado para integrar la de Bal, después de que este propusiera su nombre para la portavocía del grupo en el Congreso durante la negociación con la presidenta naranja . Arrimadas lo rechazó. Se debe, dice, a los valencianos, en tanto que coordinadora autonómica, y a los españoles, en tanto que diputada del Congreso.
«Esa lista no emerge de un consenso ni de un intento real de cambiar las cosas ni de ninguna voluntad de unir el partido, sino únicamente del mandato de implantar cambios cosméticos para que, en realidad, todo siga igual», ha señalado la diputada en una carta dirigida a la militancia que ha difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, donde ha insistido en no ser parte de ningún proyecto «cuyo único fin es asegurar el sillón y el sueldo de ninguna persona».
A juicio de Muñoz, «esa fórmula, en la que el proyecto de Ciudadanos está más preocupado por la imagen de nuestros líderes y por lo que otros partidos piensan de nosotros que por defender activamente nuestros principios de libertad e igualdad de oportunidades» les ha hecho llegar «a la situación» en la que están hoy.
NO ES FIEL AL PROCESO DE REFUNDACIÓN
La portavoz económica del grupo parlamentario considera que es posible «volver a conectar» con los españoles que una vez votaron a Ciudadanos, pero es necesario «introducir cambios profundos» en el partido, como han pedido afiliados, cargos y candidatos en el marco del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales y en cuyo equipo ella figuraba.
«Creo que esto es posible, aunque sé que no lo será con esa candidatura impulsada, usurpada y tutelada por Inés Arrimadas», ha agregado, subrayando que su lista «no representa lo que durante tanto tiempo tantos afiliados trabajamos durante la refundación» y se trata de un «trampantojo».
Muñoz, que ha admitido la mala situación por la que pasa Ciudadanos, aunque ha dicho sentirse «optimista», ha defendido el trabajo del proceso de refundación. Del mismo modo, ha sostenido que ha trabajado «hasta la saciedad» por conformar una lista de unidad. Por último, ha animado a la militancia a ser parte activa del proceso de primarias y la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero en la que se tendrán que refrendar todos los cambios.