Una de cada 5 personas cree erróneamente que el banco le puede pedir sus claves por SMS, correo o WhatsApp
Una de cada cinco personas cree erróneamente que su banco podría solicitarle sus claves de usuario y contraseñas a través de correo electrónico, SMS, WhatsApp o llamada telefónica, según una encuesta elaborada por la patronal bancaria CECA, que agrupa a los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro.
Esta cifra se complementa con otra que se desprende de la encuesta: el 73% de los encuestados teme sobre todo recibir mensajes sospechosos o fraudelentos de su entidad bancaria por correo, SMS o WhatsApp. Le siguen las llamadas falsas, con un 42%, y los contactos por redes sociales, que preocupan a un 35%.
La creencia errónea de que el banco puede pedir las claves personales por medios a distancia persiste «a pesar de los esfuerzos de las entidades bancarias para informar acerca de medidas de protección ante ciberataque», según ha detallado la patronal en un comunicado.
De hecho, el 85% de los encuestados reconoce haber recibido algún tipo de comunicado de su banco con información sobre ciberseguridad. Sin embargo, solo el 54% reconoce prestarle atención.
Por edades, la población más joven es la menos atenta a este tipo de comunicaciones (solo el 33% lo tiene en cuenta), mientras que los mayores de 65 años son los más receptivos (el 67% presta atención a estos contenidos).
De esta forma, el 60% de los encuestados considera que tiene nociones limitadas en temas de ciberseguridad. Esta carencia afecta especialmente a mujeres y personas mayores de 65 años.
En todo caso, el 65% de los usuarios bancarios considera que toma medidas suficientes para proteger su seguridad digital, cifra que sube al 86% entre quienes afirman tener nociones sólidas de ciberseguridad.