Una colección de obras en formato NFT usa el arte para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico
Una colección de obras de arte en formato NFT (copias certificadas de obras digitales) inspirada en las vivencias de ocho pacientes –seis mujeres y dos hombres– busca usar la expresión artística para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico, que afecta a más de 30.000 personas en Europa cada año, incluidas más de 2.000 en España.
Se trata de ocho NFT creados por cuatro criptoartistas que han querido plasmar las historias de ocho pacientes con los que previamente charlaron para conocerlos mejor. Pilar, Màrius, Raquel, Pilar, Begoña, Amparo, Manuel y Pepa explicaron a Javier Arrés, Mercedes de Bellard, Lisa Odette y Óscar Llorens sus experiencias, cómo se sienten y cuáles son sus pasiones, aficiones y motivaciones.
La exposición, presentada este martes en Madrid por la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en el marco del movimiento #laMquefalta y con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo – AstraZeneca, estará abierta al público en los próximos meses en los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Clínico Universitario de Santiago.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar el conocimiento y la concienciación sobre el cáncer de mama metastásico, ya que, según la presidenta de la AECMM, Pilar Fernández, a veces se difunden «discursos excesivamente positivos» en torno al cáncer de mama que «edulcoran la realidad de la enfermedad» y no tienen en cuenta lo que viven los pacientes metastásicos.
El cáncer de mama se encuentra en estado metastásico cuando se extiende desde la mama a otras partes del organismo, como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones. En torno a un 20% de los pacientes que desarrollan cáncer de mama, que en su gran mayoría son mujeres, no encuentran un tratamiento que cure su enfermedad.
DIAGNÓSTICO PRECOZ E INVESTIGACIÓN
Quienes se enfrentan a esta situación necesitan soluciones que prolonguen su supervivencia y mejoren su calidad de vida, según ha subrayado Fernández, que ha insistido en la importancia de la investigación, el diagnóstico precoz, los estudios moleculares, la medicina de precisión y el acceso a fármacos innovadores que ya han sido aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pero que aún no están disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino, Màrius Soler, ha recordado que entre las personas diagnosticadas con cáncer de mama hay un 1% de hombres. «El problema es que nosotros somos invisibles» y que «no hay conciencia social», y por ello «no tenemos programas de cribaje y detección precoz», ha lamentado.
Tanto Soler como Javier Arrés, el artista que ha creado la obra inspirada en este paciente, han insistido en la importancia de que los hombres también se exploren y que, ante cualquier síntoma, se lo comenten a su médico de atención primaria.
Tras admitir que se llevó «un impacto muy fuerte» cuando conoció esta realidad, Arrés ha explicado que, al participar en la exposición de NFT, quiso hacer una aproximación «positivista y vitalista» porque así se consigue «llegar a mucha más gente» y aumentar la concienciación. Por su lado, Soler y Fernández han resaltado los beneficios que tiene disfrutar del arte, desde la música hasta la pintura, para los pacientes oncológicos.
La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, considera que hay que «emocionar y remover a la sociedad» para dar a conocer el cáncer de mama metastásico y los problemas que afrontan los pacientes.
INCORPORAR AL SNS LOS FÁRMACOS MÁS INNOVADORES
Respecto a la agilización del proceso para que la sanidad pública española financie los fármacos más innovadores, Pilar Fernández ha afirmado que es «imprescindible», ya que actualmente España tiene unas cifras «devastadoras» en el acceso a medicamentos oncológicos.
Eva Ciruelos, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del hospital 12 de Octubre y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de HM Hospitales, ha señalado que, gracias a la innovación farmacológica, en los últimos años se ha conseguido multiplicar la supervivencia de pacientes con distintos tipos de cáncer de mama.
Esas personas accedieron a esos fármacos al participar en ensayos clínicos, pero otros pacientes todavía no pueden beneficiarse de ellos porque no han sido incorporados a la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud (SNS), según Ciruelos, que ha pedido que , en estas decisiones, «el criterio científico prevalezca sobre el económico».
Asimismo, la oncóloga ha abogado por extender los análisis moleculares que permiten ver cómo ha cambiado el tumor ante los tratamientos y orientan a los médicos sobre los pasos a seguir con cada paciente.
Desde Farmaindustria se está reclamando al Gobierno que los procedimientos para la incorporación de nuevos fármacos al SNS sean «más claros y transparentes» y que las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas «formen parte de la toma de decisiones», según ha indicado la directiva de AstraZeneca. «Y que cuando tengamos una investigación potente, se acelere» y el plazo no supere los «dos o tres meses», ha añadido Moreno.
Por último, la responsable de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia, ha manifestado el compromiso de esta compañía farmacéutica con la investigación, la innovación y la oncología de precisión para poder desarrollar «terapias dirigidas, con eficacia demostrada y menores toxicidades». Desde su punto de vista, hay que lograr que las nuevas terapias «formen parte del arsenal terapéutico» con el que cuentan profesionales y pacientes para, un día, llegar a hablar de la «cronicidad del cáncer».