Una asociación militar denuncia que Defensa le niega información sobre los militares heridos o intoxicados en la dana
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado este jueves que el Ministerio de Defensa le niega «reiteradamente» información sobre los militares heridos o intoxicados en el despliegue para paliar los efectos de la dana en la Comunidad Valenciana, así como de los protocolos de actuación en los primeros días que pudieron ocasionar estas lesiones.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló a principios de diciembre que militares destinados en las localidades arrasadas por el temporal resultaron heridos o intoxicados en la limpieza de garajes, aunque no proporcionó una cifra concreta. Según explicó, no se adoptaron protocolos de seguridad específicos para la limpieza de estas instalaciones.
Según indica ATME en un comunicado, Defensa rechaza proporcionar esta información alegando que el despliegue por la dana es una «operación militar» y, por tanto, excede el ámbito de competencia del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), el órgano que facilita la interlocución entre el Ministerio y las asociaciones militares.
NO ES UNA OPERACIÓN EN EL EXTRANJERO
A juicio de la asociación, la operación para paliar los efectos de la dana no puede tratarse como una «operación militar de interposición en el extranjero o ante otras Fuerzas Armadas», donde sí podría ser «lógico este silencio».
Por ello, y ante la «negativa» de la cartera encabezada por Margarita Robles, ATME ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Defensa del Congreso que soliciten ellos la información en cuestión.
La asociación militar, que ha lamentado que Defensa también se niega a dar información sobre las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en la Comunidad Valenciana, considera que la existencia de militares heridos e intoxicados constituye una muestra de que las labores en la zona son, en ocasiones, «peligrosas».