Una asociación de bomberos culpa a Interior de «bloquear» una ley que afecta al servicio que prestan en aeropuertos

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha acusado este miércoles al Ministerio del Interior de «bloquear» la proposición de ley de coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), lo que perjudica a la mayoría del colectivo y, especialmente, a los que prestan servicio en aeropuertos.

La asociación, que estudia llevar a cabo movilizaciones, denuncia que la denominada Ley Marco fue un compromiso de Pedro Sánchez en su investidura como presidente del Gobierno y continúa atascada «por un trato de favor del Ministerio del Interior a algunos partidos políticos a cambio del respaldo parlamentario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado».

Según ellos, esto se debe a que en ciertas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, «se mantiene a bajo coste un sistema basado en voluntarios, quienes paradójicamente también empiezan a rebelarse contra las condiciones de su trabajo».

En un comunicado, han denunciado que «este bloqueo político no sólo impide la coordinación eficaz entre los distintos colectivos de bomberos, sino que agrava su desprotección al no contar con unas garantías mínimas, alienta la inseguridad jurídica y deteriora la calidad del Sistema Nacional de Protección Civil».

CUBP ha informado de que Unidas Podemos ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, también competente en la materia, y que los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos «ya procedieron al registro de la propuesta de activación de la ponencia».

Según esta asociación, el colectivo se ve especialmente afectado en el servicio que prestan los bomberos en los aeropuertos, algo que relacionan con «otra fisura» en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos debido a la «falta de voluntad política para acelerar el trámite parlamentario» por parte del Ministerio del Interior.

Lamentan que «desde la privatización parcial de estas infraestructuras han dejado de ser trabajadores de la Administración y agentes de la autoridad, y se encuentran en un limbo jurídico que les resta competencias básicas en perjuicio de la seguridad y protección de los ciudadanos».

Según ellos, la «actual descoordinación» multiplica los tiempos de intervención, deja incidencias sin atender o impide tomar decisiones ante incidencias graves.

«Esta primavera saldremos a las calles porque la seguridad y protección de los ciudadanos está en peligro por culpa del bloqueo de una Ley que formaba parte del programa de Gobierno y debe aprobarse antes de noviembre», ha señalado CUBP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos pide que Iglesias, Rajoy y el presidente de la Audiencia Nacional vayan al Congreso para hablar de las cloacas
Repsol apuesta por el tándem Imaz-Brufau para seguir al frente de la compañía por cuatro años más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios