Un ventilador producido en España se producirá masivamente tras completar los ensayos clínicos
La empresa de automatización industrial OMRON ha participado, con la asociación sin ánimo de lucro TheOpenVentilator , en el desarrollo de un respirador de emergencia para uso compasivo compuesto por equipos de calidad y fiabilidad industrial con el fin de ayudar a los pacientes que necesiten respiración mecánica asistida a causa del Covid-19. Ahora, se producirá masivamente tras completar con éxito los ensayos clínicos.
De los proyectos presentados al Ministerio de Sanidad, TheOpenVentilator , un proyecto surgido al amparo de Celera, ha sido el primero en ser homologado por la LCOE, dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de un respirador de características similares a los actuales dispositivos comerciales que podrá ser homologado con el marcado CE una vez se supere la pandemia y se pueda seguir el procedimiento legal.
Este proyecto ha podido salir adelante en tiempo récord gracias a la aportación financiera de la Fundación Mapfre, el apoyo de la Comunidad de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos, y de un amplio consorcio empresarial.
Capacidad para uso intensivo y menor coste de producción
El respirador, desarrollado en poco más de dos semanas gracias a un esfuerzo de I+D, se está ya probando con pacientes en ensayo clínico para uso compasivo en el Hospital de Alcorcón (Madrid) y Vall d Hebron (Barcelona). El aparato cuenta con un dispositivo de «machine learning» que le permite ir aprendiendo y ajustándose a las necesidades médicas en tiempo real.
«Nuestro objetivo en todo momento ha sido alcanzar una solución prácticamente equivalente a los respiradores comerciales ya homologados para dar tranquilidad en su uso a los especialistas médicos», asegura Javier Asensio, coordinador médico de TheOpenVentilator .

