Un tribunal revoca el acuerdo de colaboración eficaz del exdirector de Odebrecht en Perú


Un tribunal peruano ha revocado este miércoles el acuerdo de colaboración eficaz del exdirector de la compañía Odebrecht en Perú Jorge Barata por incumplir su obligación de no declarar en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por sus presuntos ingresos a la campaña de su partido y ha ordenado a la Fiscalía que le acuse penalmente de los procesos correspondientes.

La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha tomado la decisión de dejar sin efecto la condición de colaborador eficaz de Barata, ya que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial para el caso Java Lato , le denunció por incumplimiento. Así, ha concluido que «existe una flagrante violación del deber de colaborar con la justicia peruana».

El representante legal de Barata en Perú, César Nakazaki, ha anunciado en declaraciones al periódico El Comercio que apelará la decisión: «La resolución tiene una serie de defectos. No ha recogido todas las pruebas que hemos presentado para demostrar todos los testimonios que a lo largo de los años ha venido brindando Barata, y que el procedimiento que establece el acuerdo es que su declaración tiene que ser solicitada a través de Cooperación Penal Internacional, con intervención del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial de Brasil», ha indicado.

El Ministerio Público ha subrayado que el acuerdo con la empresa Odebrecht y sus otros exfuncionarios «continúa en plena ejecución, habiendo prestado sus declaraciones en los juzgamientos seguidos ante la Corte de Justicia Especializada Nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los partidos tienen de plazo hasta hoy para presentar sus candidatos al CGPJ en el Congreso y en el Senado
El salario medio español ganó un 1,5% de poder de compra en 2023 tras alcanzar un máximo de 1.914 euros al mes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios