Un tribunal declara culpable al principal sospechoso del asesinato del jefe del Estado Mayor de Etiopía
Un tribunal etíope ha declarado culpable al principal sospechoso del asesinato en 2019 del jefe del Estado Mayor del Ejército etíope, el general Seare Mekonnen, durante un fallido intento de levantamiento militar.
El acusado principal era precisamente uno de los guardaespaldas del general, el soldado Mesafint Tigabu, quien mató a tiros al jefe del Estado Mayor cuando coordinaba las operaciones para desarticular el golpe desde su domicilio de la capital, Adis Abeba.
El levantamiento fue liderado por el general Asamnew Tsige, muerto poco después en el marco de una operación cerca de la capital del estado de Amhara, Bahir Dar.
Dos años después, el Alto Tribuna Federal de Lideta ha emitido un veredicto de culpabilidad contra Mesafint, que se declaró no culpable aunque sus abogados no pudieron hacer nada para rebatir los testimonios de siete personas presentes durante el suceso, informa el Addis Standard .
Asamnew –quien fue liberado en 2018 tras recibir una amnistía después de participar en un intento de golpe de Estado similar– había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.
El movimiento de expansión del que Asamnew formaba parte está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada del reformista primer ministro Abiy Ahmed al poder.