Un tribunal de Níger condena a 27 personas por el intento de golpe de Estado de marzo de 2021
Un tribunal militar de Níger ha condenado este viernes a 27 personas por el intento de golpe de Estado contra el Gobierno del expresidente nigerino Mahamadou Issoufou en marzo de 2021, una asonada que tuvo lugar días antes de la toma de posesión de Mohamed Bazoum como nuevo presidente del país africano.
Las condenas van desde la cadena perpetua –para cinco de los acusados que han huido del país– hasta los veinte años de prisión para los autores intelectuales del golpe, entre los que se encuentran el coronel mayor Hamadou Djibo o el capitán Sani Gourouza, supuesto cabecilla del grupo golpista, según ha recogido Radio France Internationale.
Asimismo, el general Seydou Badie, quien fuera jefe del Estado Mayor del Ejército nigerino, ha sido condenado a cuatro años de prisión por no denunciar el golpe, mientras que 35 personas han sido absueltas por falta de pruebas, entre ellas el exministro de Interior y exembajador en Chad Cissé Ousmane.
Por otro lado, el tribunal también ha impuesto una condena de diez años de prisión contra aquellos involucrados financieramente en la asonada, mientras que los acusados por participar de forma pasiva han sido sentenciados a cinco años de cárcel.
El Gobierno de Níger aseguró haber «frustrado» un intento de golpe de Estado tras un tiroteo en los alrededores del Palacio Presidencial en la capital, Niamey, en marzo de 2021 después de que fuentes de seguridad informaran de la detención de varios militares por su supuesta implicación en la asonada.
Níger ha sido escenario de tres golpes de Estado desde su independencia en 1960 y en el momento de los incidentes estaba a pocos días de una toma de posesión que supuse el primer traspaso de poderes pacífico desde su independencia de Francia.
Bazoum, que sucedió así a Mahamadou Issoufou, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales al principal candidato opositor, el exmandatario Mahamane Ousmane, quien ha rechazado reconocer los resultados y había convocado protestas para la jornada en la que tuvieron lugar los sucesos.