Un tribunal de Moscú disuelve la ONG humanitaria Centro Sájarov
El Tribunal de la Ciudad de Moscú ha anunciado este viernes la «liquidación» del Centro Sájarov, una de las principales ONG del país, nueve años después de su designación como «agente extranjero» y en el remate de un proceso que a finales de mayo conoció su penúltimo episodio, con la clausura definitiva de su sede-museo en la capital rusa.
En enero el centro recibió una notificación de las autoridades de Moscú sobre la rescisión de los contratos de arrendamiento gratuitos de todas las instalaciones de la organización. Esta decisión estaba relacionada con la reciente «ley sobre el control de las actividades de personas bajo influencia extranjera», que entró en vigor el 1 de diciembre de 2022, y que elimina toda ayuda estatal a organismos identificados como «agentes extranjeros», como fue designado el centro en 2014.
La etapa final de la «liquidación» comenzó esta pasada primavera, cuando el Ministerio de Justicia de Rusia detectó «irregularidades de las actividades estatutarias» relacionadas con la «organización de conferencias y exposiciones que incurrían en una violación de la esfera de actividad de la organización», explica la agencia rusa TASS.
Por ejemplo, el Gobierno ruso señala que el centro organizó una exposición itinerante sobre la vida del hombre del que toma su nombre, el científico, disidente y premio Nobel de la Paz, Andrei Sajarov, en lugares donde el grupo no tenía sede; exactamente la misma razón esgrimida para cerrar en enero el Grupo de Helsinki (la ONG más antigua de Rusia) y, en abril, el centro Sova de estudios contra el racismo y la homofobia.
El grupo celebró a finales de mayo su evento de clausura antes del cierre de su sede-museo en Moscú con la lectura de poemas en presencia de figuras de oposición tan destacadas como el cofundador de la ONG Memorial Yan Rachinsky, cuya organización fue acreedora del Nobel de la Paz del año pasado.