Un tribunal condena a cadena perpetua a un integrante de Hezbolá por el asesinato de Hariri
LA HAYA, 11 (DPA/EP)
El Tribunal Especial para Líbano (TEL) ha condenado este viernes a cadena perpetua en ausencia al integrante del partido milicia chií libanés Hezbolá Salim Jamil Ayash por el asesinato hace 15 años del exprimer ministro del país Rafik Hariri, en un caso que ha convulsionado durante década y media a la sociedad y a la política del país entero.
Un enorme camión bomba mató a Hariri y a otras 21 personas al estallar al paso de su comitiva en Beirut, el 14 de febrero de 2005. Otras 226 personas resultaron heridas por la detonación de 3.000 kilos de material explosivo que acabaron con la vida del mandatario.
A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas del partido-milicia chií.
Hezbolá ha negado desde entonces toda relacion con el ataque, y los jueces del tribunal no han encontrado pruebas de la implicación directa de la cúpula del grupo, como tampoco la de Siria, una sombra que ha sobrevolado las relaciones internacionales entre ambos países.
Los cuatro acusados principales, entre ellos Ayash, condenado por hacer de «vigía» en los prolegómenos del atentado, permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.
Los otros tres acusados, Hussein Hassan Oneissi, Assad Hassan Sabra y Hassan Habib Merhi, fueron absueltos por falta de pruebas.