Un tribunal británico archiva la querella de los supervivientes del Manchester Arena contra el MI5
Un tribunal especial de Reino Unido ha archivado este viernes la querella presentada contra el Servicio de Seguridad de Reino Unido (MI5) por más de 300 supervivientes del atentado perpetrado en mayo de 2017 contra el estadio Manchester Arena durante un concierto de la artista Ariana Grande.
Los jueces del Tribunal de Poderes de Investigación –encargado de supervisar las acciones de las agencias de Inteligencia británicas– han alegado que la denuncia no podía prosperar debido a que los documentos necesarios se habían presentado demasiado tarde para que el caso prospere. Los supervivientes, por su parte, responsabilizan al MI5 de no haber tomado las medias suficientes para impedir el ataque, que se saldó con 22 muertos y más de mil heridos.
Ahora, el juez Rabinder Singh ha dicho ser «consciente» de la importancia de los hechos que se abordan y de las consecuencias «terribles de la atrocidad» cometida para los demandantes y sus familias. Sin embargo, tanto él como la jueza Judith Farbey han llegado a la conclusión de que, a pesar de todas las circunstancias, «no sería equitativo permitir que estas querellas procedan».
El juez ha indicado que, aunque el tribunal «comprende fácilmente» por qué estas medidas no se presentaron antes de que se publicara el informe sobre la investigación oficial sobre el atentado, en aquel momento era necesario proceder con «celeridad» para cumplir con los plazos establecidos.
Asimismo, ha señalado que en caso de que estas querellas hubieran seguido su curso, el MI5 tendría que haber dedicado tiempo y recursos a defenderse ante estos procedimientos en vez de encargarse de sus responsabilidades «más básicas», que incluyen «la protección de la vida de los británicos y la prevención ante futuros atentados».
Los abogados de los querellantes han lamentado la decisión, la cual consideran «decepcionante» y han señalado que desde mayo de 2017, los supervivientes han tenido que soportar «continuos retrasos», a pesar de haber actuado «con paciencia y comprensión, con la esperanza de que se lograra transparencia y justicia».
La investigación sobre el atentado concluyó que este podría haberse evitado si el MI5 hubiera actuado en función a informaciones de Inteligencia obtenida durante los meses previos al atentado.
A raíz de las conclusiones, el director general de la agencia, Ken McCallum, lamentó profundamente que no se hubiera logrado frustar el ataque después de que el MI5 considerara que las informaciones no tuvieran relación alguna con el terrorismo.