Un total de 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas este jueves
Los miembros de mesas y apoderados no pueden llevar símbolos partidistas
BARCELONA, 21
Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este jueves para elegir a los 135 diputados del Parlamento catalán de entre un total de 38 candidaturas, según datos de la Generalitat ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Cataluña y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.
Ha crecido el número de personas que han votado desde el extranjero hasta llegar a las 39.521, un 85,5% más que en 2015, mientras que baja el número de ciudadanos que han optado por votar por correo: 78.876 personas, un 26,5 menos.
Habrá 2.680 locales electorales y 8.247 mesas distribuidas por los 947 municipios de Cataluña: abrirán a las 9 horas y las mesas se distribuirán en 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.
Según el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se gestionará la jornada «con todas las garantías» por un equipo de 24.741 personas entre presidentes y vocales de mesa, y además habrá 49.482 suplentes, 3.889 representantes de la administración y también los apoderados e interventores de los partidos.
Se trata de unas elecciones en las que podrán votar 136.444 personas por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.
PRINCIPAL NOVEDAD
La principal novedad de la jornada electoral es que el encargado de ofrecer los datos de participación no será la Conselleria de Gobernación, ya que fue cesada por el Gobierno, sino que lo hará el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver.
Comparecerá al menos tres veces desde el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona en L Hospitalet y al final del día se prevé una última comparecencia a la que también se sumará el delegado del Gobierno.
RECUENTOS PARALELOS
La ANC, la CUP, los Comitès de Defensa de la República (CDRs) y ERC explicaron semanas atrás que desplegarían una red de apoderados por los colegios electorales para seguir de cerca el escrutinio y hacer un recuento paralelo .
Según Millo, es legal que los apoderados debidamente acreditados estén presentes en el escrutinio, pero «solo hay un recuento válido y es el que hace la Generalitat».
Los ciudadanos podrán seguir las elecciones desde la aplicación eleccions21d , que sigue tiempo real datos de participación y resultados y también en la web resultats.parlament2017.cat .
Millo ha previsto más participación que hace dos años, por lo que avisa de que el escrutinio también podría durar más que entonces.
Como novedad, en estas elecciones se publicarán escrutinios detallados de cada mesa electoral con las correspondientes actas, precisamente para potenciar la transparencia y diluir dudas sobre el recuento.
Millo ha advertido de que ni los miembros de las mesas electorales ni interventores ni apoderados pueden llevar simbología partidista para no quebrar «la necesaria neutralidad» de la jornada electoral, en alusión a la posible presencia de lazos amarillas para reivindicar la liberación de los presos soberanistas.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Más de 17.000 agentes de Mossos d Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad pública, una cifra superior a otros comicios anteriores.
El refuerzo de agentes se ha hecho específicamente en el cuerpo de Mossos, mientras que las dotaciones serán las mismas en el caso de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Un total de 12.321 agentes de los Mossos se encargarán de la seguridad del dispositivo electoral en los colegios en coordinación con 1.834 policías locales.
Se sumarán agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se encargarán de la custodia de los edificios públicos propiedad del Estado y de las infraestructuras críticas estatales, y el dispositivo se reforzará con 104 agentes de seguridad privada.