Un total de 5,1 millones de madrileños están llamados a las urnas el 4 de mayo, 53.406 más que en 2019
El censo electoral se podrá consultar desde este miércoles y hasta el 24 de marzo
Un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas el próximo 4 de mayo, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE.
De los más de 5,1 millones de potenciales votantes, más de 4,78 millones residen actualmente en la región, mientras que un total de 329.130 lo hacen en el extranjero.
Del total de votantes el grueso corresponde a la capital, que aporta casi la mitad de ellos, concretamente 2,36 millones, seguido del conocido como «cinturón rojo», los grandes municipios del sur como Móstoles (153.123), Fuenlabrada (141.325), Leganés (139.875) o Alcalá de Henares (136.793).
De esos 329.130 en el extranjero, los países americanos concentran a una gran parte, siendo Estados Unidos el que más alberga (40.184), seguido de México (29.750), le siguen Reino Unido (18.520) y Francia (23.611). Mientras que países tan alejados como Uzbekistán, Papúa Nueva Guinea o Burundi también podrán tener voz el 4 de mayo con un elector cada uno.
CONSULTA DEL CENSO
Para ellos, la Oficina del Censo Electoral (OCE) en Madrid habilitará este miércoles la consulta del censo para poder comprobar sus datos de inscripción. Podrán solicitar su voto hasta el 5 de abril y la OCE ya está remitiendo a los electores con derecho a voto el impreso oficial para solicitarlo.
Las solicitudes se podrán enviar por Internet. Para ello es necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial y que también se podrá consultar en la sede electrónica del INE. El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de la Administración convocante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística ha explicado que se podrá solicitar que se le excluya de recibir las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario.
Quienes realicen esta solicitud hasta el 24 de marzo no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones. Las solicitudes posteriores al 24 de marzo tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren. La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, acreditándose por el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos), o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegación provincial de la OCE de Madrid.