Un total de 50 empresas españolas viajan a Polonia para reforzar el «potencial comercial» entre ambos países
Un total de 50 empresas españolas pertenecientes, principalmente, a los sectores energético, infraestructuras de transportes y espacial asisten al Encuentro Empresarial España-Polonia que se celebra del 11 al 13 de febrero en Varsovia, según ha informado en un comunicado este miércoles ICEX España Exportación e Inversiones.
En este sentido, la entidad ha destacado que Polonia es uno de los principales destinos de inversión de España en Europa Central, acumulando un stock de inversión en 2022 de 6.356 millones de euros que generan más de 37.500 puestos de trabajo en el mercado local.
Para Polonia, a su vez, España «continúa siendo uno de los principales países inversores», ocupando en 2023 el sexto lugar tras Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia.
UNO DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE ESPAÑA
Asimismo, el país de Europa Central se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de España y en los últimos años se ha observado un crecimiento en las exportaciones españolas al país, reflejo de una «sólida demanda interna y de la recuperación económica tras la pandemia».
De esta forma, dado el «carácter estratégico» de Polonia, dicho encuentro ofrece un marco de oportunidad para que las empresas españolas participantes puedan entrar en contacto con las más de 235 empresas polacas que se van a dar cita en esta actividad y generar contactos de cara a la formalización de proyectos conjuntos de cooperación empresarial e inversión.
Para facilitar este objetivo y al margen de las reuniones bilaterales que surgirán en las propias actividades de networking previstas en el programa, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia han organizado de forma previa más de medio centenar de reuniones B2B de acuerdo a los proyectos e intereses de las compañías españolas en el mercado polaco.
INAUGURADO POR EL MINISTRO DE ECONOMÍA, CARLOS CUERPO
En concreto, el Encuentro Empresarial ha sido inaugurado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia, Michal Baranowsky.
El titular de la cartera de Economía ha resaltado que en los últimos cinco años, la relación comercial bilateral ha crecido un 50%, alcanzando los 22.000 millones en comercio de mercancías y servicios, lo que se ve reflejado en «la elevada representación empresarial de ambas partes en este foro, lo que muestra el enorme interés empresarial entre ambos países y la profundidad de la relación económica y del potencial que se tiene por delante».
En este sentido, Cuerpo ha destacado que en Polonia hay hoy día más de 300 empresas españolas, haciendo hincapié en que «muchas de ellas llevan ya tanto tiempo en el país que son, efectivamente, parte del tejido económico y productivo local». «Esto es un reflejo claro de un fenómeno que no es reciente y que tiene sus raíces en esa buena relación y en las similitudes que hemos encontrado entre ambos países a la hora de hacer negocio», ha remarcado.
SECTOR DE LA ENERGÍA SOLAR EN POLONIA ESTÁ EN CRECIMIENTO
A continuación, se ha celebrado la mesa de diálogo Principales desafíos y oportunidades de negocio para la economía polaca en los próximos años , en la que han participado representantes de empresas de diversos sectores para abordar los retos de futuro de este mercado.
En paralelo han tenido lugar tres paneles sectoriales, vinculados a las oportunidades de negocio en los sectores representados en el encuentro. Así, ICEX ha informado que el sector de la energía solar en Polonia está en crecimiento, con un aumento récord de la potencia instalada, mientras que, respecto a la energía eólica onshore , el gobierno quiere modificar esta normativa para promover inversiones en este sector.
En el área de infraestructuras, Polonia destaca por su extensa red ferroviaria, ya que se están destinando alrededor de 18.200 millones de euros para su modernización entre 2021 y 2027. El tráfico aéreo, por su parte, se ha incrementado «notablemente» y se espera que se duplique en los próximos 15 años.
Por último, respecto al sector espacial, desde la adhesión a la Agencia Espacial Europea en 2012, destaca el crecimiento experimentado por esta industria, lo que casa con el hecho de que, en el marco de la estrategia espacial nacional, Polonia aspira a alcanzar el 3% del mercado europeo para 2030.